miércoles, 4 de noviembre de 2009

CINE

ESPERO LO ENCONTRÉIS INTERESANTE,LA VERDAD QUE ME HA PARECIDO UN INSULTO A LOS CINÉFILOS,YA QUE COMO LEERÉIS HAN PROHIBIDO EN ESPAÑA SU PROYECCIÓN.NO QUIERO QUE NADIE SE OFENDA CON ÉSTE ARTÍCULO.




Hombre blanco soltero busca... a otro hombre. Y en España lo vetan


Vive en un caserío rural, tiene cuarenta y pocos años y está a punto de descubrir su homosexualidad. Este es el argumento de Ander, filme premiado que, según su director, las distribuidoras españolas no quieren estrenar.Dos películas con el mismo tema.

Una fue galardonada con siete Oscars. La otra ha acumulado varios premios internacionales. Una ha sido distribuida en todo el mundo. La otra ha conseguido estreno en Francia, Alemania, Holanda, Israel y Taiwán. La dos tratan del descubrimiento de la homosexualidad en un entorno rural pero mientras que una fue un éxito de taquilla en España, la otra no la podrás ver en ninguna sala comercial. He aquí la gran diferencia entre Brokeback Mountain y Ander, película que, según su director Roberto Gastón, nadie se atreve a estrenar.

La película, además, fue seleccionada por el último Festival de Cine de Berlín entre seis mil filmes y distinguida por la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo Europeas, con exhibición en tres mil salas de Europa. "Pensamos que todo sería más fácil después de Berlín y que en España, como fuera, serían las distribuidoras las que se nos acercarían", comenta Castón. "Se escudan en la crisis, en que la gente no va al cine, en que no hay quien quiera ver esta película".

Ander es un filme que bucea en temas sociales que siempre han existido. "Busca una respuesta en torno a problemas que se exponen como la inmigración, el racismo, el miedo a la diferencia, la prostitución o la homofobia" aclara su director. Además, ha sido rodado en vasco y castellano y, por deseo expreso de Gastón, se comercializará sin doblar. Desde que empezara a cosechar premios han pasado nueve meses. Ahora será exhibida en el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid (LesGaiCineMax)


¿Y quién es Ander?

Ander es un hombre vasco del campo. Tiene unos cuarenta años, vive con su madre y su hermana y reparte sus días entre una fábrica de bicicletas y las labores agrícolas del caserío donde residen. Ander cae cuidando las vacas y se rompe una pierna. La familia contratará a José, un inmigrante peruano que se hará cargo de las tareas de la casa. Con él, descubrirá su atracción por los hombres.

La película no quiere ser ningún panfleto. "Otros modelos de familia son posibles, pero yo no hago activismo con esta película", declara Gastón. “Las películas de temática gay lésbica o transexual empiezan a producirse en el estado español, pero pocas lo abordan desde una perspectiva claramente social e integradora y ninguna se aleja del mundo urbano. No se han producido películas apenas que retraten este tema en sociedades rurales”. De ahí, el nacimiento de Ander.

2 comentarios:

ELENA LAGUNO dijo...

tampoco entiendo porqué se ha vetado esa película en España si con Almodovar hemos roto todas las barreras desde el mismo momento que el empezó como actor ( haciendo de hombre afeminado, o llamarlo como queráis.
Yo creo que a lo mejor ni el director ni el productor han tenido padrinos en españa para bautizarse.
SALUDOS ELENA LAGUNO

aprovecho a saludar a Peter Ingestad de Suecia y darle la bienvenida en nuestro blog colectivo tocarte.
Lo que no he entendido Peter Ingestad qué relación tienen las poesías con el tema de la película? Si me lo puedes explicar, te lo agradecería?
English: Peter Ingestad, I don´t understand your poem about your think of this film. You could say me what do you think about this film? I would see your explication in spanish, please.
Thanks, Peter.

Anónimo dijo...

Lo mismo a quien quieren vetar es al director, y que en España no haya más directores que tengan renombre, porque sino... cómo se hacen con la financiación?? Tendrían que repartir a más directores. Pensarlo.
Porque España es muy modernista, y a estas alturas que se casan del mismo sexo, no es para escandalizarse.
Doble moralidad??? Hay chanchullo.

Kraxpelax; muy bonita tu poesía.
Si la ha puesto aquí, será porque no sabe donde ponerla.
Charo