sábado, 4 de julio de 2009

EL AYUNTAMIENTO CREARÁ UNA RUTA TURÍSTICA QUE TAMBIÉN LLEGARÁ AL CASTRO

Las pinturas rupestres de Sésamo se abrirán al público este verano

El alcalde de Vega asegura que los trámites están en marcha y siguen el ritmo previsto

13/04/2009 M. J. Alonso / M. Macías

El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez
L. DE LA MATA

ponferrada

El Bierzo contará a partir de este verano con un nuevo espacio turístico de gran interés y fácil accesibilidad, las pinturas rupestres de Peña Piñera, en la localidad de Sésamo (Vega de Espinareda). Al menos esto es lo que confirmó ayer el alcalde del municipio, el socialista Santiago Rodríguez, quien aseguró que si los trámites administrativos que ya están en marcha no encuentran ningún contratiempo, este mismo verano podrán llegar hasta la Piñera las primeras visitas turísticas.

El objetivo del Ayuntamiento es acondicionar y limpiar la zona para hacer transitable el acceso a las pinturas -”se encuentran en una zona de montaña abrupta-” y crear una ruta turística que enlace con un castro existente en la misma zona. Sería esta la primera ruta señalizada -”se colocarán paneles informativos sobre la historia y las características del entorno-” y preparada como tal dentro del municipio, así como el principio de un proyecto más ambicioso ideado desde el consistorio.

Para acometer este proyecto, el Ayuntamiento de Vega cuenta con un presupuesto de 60.000 euros que se enmarcan dentro del Plan para la Reserva de la Biosfera propulsado desde el Ejecutivo central para poner en valor Los Ancares leoneses, una zona de gran potencial turístico que hasta el momento había sido relegada a un segundo plano. El primer paso para iniciar los trabajos de acondicionamiento se centra en la limpieza y el desbroce de la zona, actividad para la que ya se ha solicitado la pertinente licencia a la Junta de Castilla y León.

La protección inmediata de las pinturas rupestres es otro de los objetivos prioritarios, ya que muchas de ellas alcanzan un nivel considerable de deterioro por el efecto del tiempo. «Las pinturas se encuentran en una zona completamente a la intemperie y aunque el agua da poco sobre ellas, algunas están ya en muy mal estado, por ello es necesario poner en marcha un plan de protección específico», aseguró el regidor.

Regreso a la Edad del Bronce

La pinturas rupestres de Peña Piñera son otro más de los tesoros que alberga el Bierzo, un yacimiento arqueológico que data de la Edad del Bronce -”tal y como informó Rodríguez-” y que contiene más de 350 pinturas de carácter esquemático que han despertado el interés de mucha gente. Por ello se hace necesario adecuar la zona a las circunstancias, para facilitar el paso a quienes desean verlas y atraer, del mismo modo, mayor número de visitas y darle mayor publicidad a las que son las representaciones esquemáticas más antiguas de la provincia de León.

Las composiciones son sencillas, realizadas a partir de trazos básicos y lineales que forman figuras con aspecto humano, animal y geométrico y representan la vida cotidiana de los seres humanos que regentaron la zona, incluidas las armas o los adornos personales que utilizaban.

Una zona de recreo

Parte de los 83.000 euros que el Ministerio de Medio Rural invertirá en Vega de Espinareda con cargo al Plan de la Reserva de la Biosfera, se invertirá también en la creación de una zona fluvial de recreo en el entorno del río Ancares. A esta iniciativa se destinarán los 23.000 euros restantes y consistirá en la construcción de un pequeño embalse para practicar actividades acuáticas. Una idea pensada para el disfrute de los más pequeños.

No hay comentarios: