sábado, 4 de julio de 2009


Printable versionImprimir

Libros y más para la educación y el desarrollo

Con la iniciativa Books and More, la asociación AIDA recauda fondos por medio de la venta de libros usados que puede donar cualquier persona. La primera librería donde se podrán comprar se abrirá en Segovia.


Enviar a: ¿Qué es esto?
Libros aidaRedacción (26/06/2009)
Está basada en una idea anglosajona, las Charitys shops, pero explican que la iniciativa de recaudar fondos por medio de la venta de libros viejos es pionera en España. Cualquier persona o empresa puede donar voluntariamente sus libros, que tras su venta, servirán para apoyar económicamente los proyectos de educación, sanidad, desarrollo rural y cultura que la organización AIDA tiene en países empobrecidos. Además, la organización creará una plataforma de educación para el desarrollo desde la que informará sobre el valor de la cooperación y animará a la ciudadanía a movilizarse.

El proyecto, llamado AIDA Books and More, ya ha recibido el apoyo económico de la Caja de Ahorros de Segovia y del grupo Zeta, que ha realizado las primeras donaciones de libros.

Un tienda de cooperación completa

La primera tienda solidaria AIDA Books and More abrirá en Segovia en julio. En ella, podrás comprar los libros donados a precios que oscilarán entre los seis y los ocho euros. Asimismo, se instalará un apartado dedicado a comercio justo con productos procedentes de países donde AIDA coopera.

En este mismo establecimiento se podrá asistir, además, a talleres, jornadas y actividades sobre cooperación, así como llevar a cabo encuentros con personas comprometidas, conocer de cerca otros proyectos de AIDA o trabajar en la organización como voluntario.

Aunque tienen previsto abrir una tienda en Madrid, AIDA eligió la ciudad donde se fundó la asociación, Segovia, para instalar su primera tienda solidaria. Por medio de ella comprobarán a pequeña escala, es decir, con menos costes, cuál es la acogida entre el público de una tienda de este tipo, antes de embarcarse en proyectos mayores.

Con los beneficios que se obtengan con la venta de los libros, la ONG financiará proyectos en Asia, África, Oriente Medio y América Latina. Algunos de los libros podrán convertirse en material escolar para niños de centros escolares de Bangladesh o preescolares de barrios marginales marroquíes. Asimismo, ayudarán en la compra de medicamentos para el tratamiento del sida de pacientes sin recursos de La India y en la adquisición de equipamiento de apoyo para las cooperativas acuícolas de Vietnam, Camboya, Bangladesh o Sri Lanka.

En todos estos países y algunos otros se potenciará la elaboración de productos de comercio justo que podrán ser adquiridos en la tienda.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Los 'Doctores sonrisa' cumplen nueve años

La Fundación Theodora celebró su noveno aniversario con una rifa benéfica y actuaciones musicales. Celebraban que durante casi una década han ayudado a 250.000 niños y niñas a hacer más agradable su estancia en un hospital.


Enviar a: ¿Qué es esto?
Niña en un hospitalRedacción/Europa Press (02/07/2009)
Desde marzo de 2000, la Fundación Theodora ha llenado de sonrisas, color, y música las habitaciones de niños y niñas hospitalizados, gracias al trabajo de los 'Doctores sonrisa'. Por medio de esta iniciativa, que contempla la visita de 20 hospitales a la semana, la Fundación ha ayudado a más de 250.000 menores ingresados en hospitales españoles a hacer más llevadera su estancia en el centro.

En ese sentido, con la fiesta por su noveno cumpleaños, la Fundación Theodora cumplió su objetivo de dar gracias a patrocinadores, donantes, colaboradores, voluntarios y amigos que hacen posible el trabajo de estos doctores. El evento contó con actuaciones musicales y una rifa benéfica.

Extendidos por el mundo y extendiendo sonrisas

La Fundación Theodora nació en Suiza en 1993, pero ya actúa en siete países más: Sudáfrica, Japón, Reino Unido, Bielorrusia, Francia, Italia y Turquía, además de España.

En todos ellos, la organización trata de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa y el juego. Por ello, la labor de los 'Doctores sonrisa' consiste en improvisar y orientar su actuación hacia el niño, para que se olvide de su situación y "descubra un mundo de color, música, magia y sonrisas", conforme explican desde la Fundación.

Los artistas tienen una formación especial y siguen regularmente cursos para perfeccionar su comportamiento frente a situaciones delicadas y mejorar sus conocimientos en psicología infantil. Además, existe una intensa colaboración con los equipos médicos y sanitarios de los hospitales a los que acuden, lo que permite a los 'Doctores sonrisa' adaptarse mejor a cada menor y a su enfermedad.

La Copa de la Paz se muda a España

Entre los días 24 de julio y 2 de agosto se disputará la Copa de la Paz y por primera vez fuera de Corea del Sur: en Andalucía y Madrid. Participarán equipos de todo el mundo, entre ellos el Real Madrid o el Atlanta. ¡No te la pierdas!


Enviar a: ¿Qué es esto?
Organización Peace DreamRedacción (01/07/2009)
La Copa de la Paz (Peace Cup) servirá no sólo como medio para recaudar fondos para proyectos humanitarios, su principal objetivo, sino también para desmontar tópicos. Los organizadores, la Federación para la Paz Universal y la Fundación Peace Dream, pretenden eliminar la "imagen cargada de violencia por el comportamiento terrible dentro y fuera del terreno de juego" que está asociada al fútbol.

Esta IV edición tendrá lugar del 24 de julio al 2 de agosto, y por primera vez no se disputará en Corea del Sur, como se llevaba haciendo desde 2003 bianualmente. El escenario elegido para esta ocasión ha sido Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera y Huelva) y Madrid.

Participarán doce equipos de los cinco continentes: Sevilla FC, Juventus (Italia), Seongnam (Corea), Real Madrid, Liga de Quito (Ecuador), Al Ittihad (Arabia Saudí), Mágada, Aston Villa (Reino Unido), Atlanta (EEUU), Olympic de Lyon (Francia), Besiktas (Turquía) y FC Porto (Portugal). Todos ellos han firmado un contrato que les obliga a jugar con su plantilla titular para impedir que se utilicen suplentes o equipos juveniles.

Peace Dream entre Israel y Palestina

Entre sus objetivos se encuentra el de fomentar la paz y el entendimiento en el mundo mediante el deporte. Por ello, los beneficios obtenidos se destinarán, entre otros proyectos, a la construcción de un campo de fútbol Peace Dream cerca de la frontera entre Israel y Palestina, que será la sede de un equipo combinado de palestinos e israelíes.

La Fundación Peace Dream prepara también anualmente la Peace Dream Cup, un torneo de fútbol cuyo propósito es ayudar a jóvenes en países con situaciones complicadas, "para que puedan aprender la importancia de cuidarse física y mentalmente mientras participan en una competición deportiva", ha señalado la organización.

Potencial futbolístico al servicio de la paz

La fuerza congregadora del fútbol es tan importante como que implica a alrededor de 230 millones de personas (la sexta parte de la población mundial). De ahí que la FIFA agrupe a 208 países, 16 más que la ONU, según la Fundación Peace Dream.

En ese contexto, "queremos dar a conocer el increíble potencial del deporte y en especial del fútbol como herramienta para alcanzar la paz y contribuir al desarrollo mundial", han asegurado desde la organización.

Printable versionImprimir

Cada vez se contrata a menos personas con discapacidad

Según alerta el CERMI, los contratos de trabajo en el mercado ordinario a personas con discapacidad disminuyeron casi un 14 por ciento en 2008 hasta alcanzar la cifra de 26.007 y "todo apunta" que continuarán bajando a lo largo de 2009.


Enviar a: ¿Qué es esto?
Foto: ONCERedacción/Europa Press (12/06/2009)
Esta tendencia ha sido opuesta en los Centros Especiales de Empleo (CEE), según afirma el CERMI a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), pues los contratos realizados en 2008 (29.704) representan un 4 por ciento más que los 28.438 realizados en el año anterior. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, sólo se han registrado 6.210 contratos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que, a juicio del CERMI, "puede romper la senda del incremento"

El porcentaje de contratación temporal en el mercado ordinario se mueve entre el 46 por ciento en 2007, el 48 por ciento en 2008 y en el 52 por ciento en el primer trimestre de 2009; en el mercado protegido, el porcentaje de contratación temporal se sitúa en torno al 82 por ciento.

No obstante, el CERMI recuerda que hay que tener en cuenta que el porcentaje de trabajadores con contrato temporal en los CEE era en 2008 del 34 por ciento, no superior a la tasa de temporalidad global del mercado de trabajo en ese año (30%). Por sectores, aproximadamente cuatro de cada cinco contratos en el periodo considerado se han realizado en el sector servicios, tanto en el mercado ordinario como protegido.

En el año 2007 había registradas en las oficinas de empleo 73.496 demandantes de empleo con discapacidad, cifra que se incrementa más del 20 por ciento en el año 2008, pasando a 89.735, y casi el 18 por ciento solo en el primer trimestre de 2009, superándose ya la cifra de los cien mil demandantes de empleo con discapacidad inscritos (105.850).

Recorre el 'supermercado del hambre'

El Museo de Antropología de Madrid acoge hasta el 30 de agosto 'Mercado Hambre', una exposición que da a conocer el "recorrido del hambre" en cuatro estaciones, desde que nace hasta que mata.


Enviar a: ¿Qué es esto?
Cartel de la exposiciónRedacción (19/06/2009)
El formato elegido para abordar el tema del hambre ha sido la recreación de un supermercado moderno. El recorrido por los pasillos de este peculiar establecimiento sitúa al espectador ante el drama al que se enfrentan muchas personas diariamente, una realidad recogida en las fotografías que se apilan en las estanterías del supermercado y en la película que se proyecta en un entorno de cajas y contenedores.

Como en todo supermercado, el pago se hace a la salida. En este caso, en forma de tiempo dedicado a conocer cómo se puede contribuir a paliar este problema.

La muestra itinerante es el resultado de una iniciativa que Acción contra el Hambre llevó a cabo el año pasado en Sahel, al sur del desierto del Sáhara, donde acudieron fotógrafos, realizadores y formadores en prácticas audiovisuales. Se trataba de proponer distintas miradas para obtener una visión general de la desnutrición.

'Mercado Hambre' forma parte de la campaña de 'End Malnutrition', llevada a cabo por Acción contra el Hambre, cuyo objetivo es la erradicación de la desnutrición infantil en el mundo, enfermedad que afecta a 19 millones de niños. Dentro de sus acciones se encuentra 'No Hunger', una iniciativa para pedirle a Al Gore que dirija una película-documental sobre la desnutrición aguda infantil.

No hay comentarios: