martes, 25 de agosto de 2009

Autores & Obras. Once de John Carney

····················

A veces la vida te sorprende. A veces pintas el lienzo de tu vida con decisión, con pasión... intentas borrar el recuerdo de lo que has vivido. A veces das un paso adelante. A veces crees que es necesario saltar. Saltar y enfrentarse a una nueva vida. Sin él. Sin ella. A veces tu amor es demasiado fuerte y su recuerdo está tan arraigado en tu corazón que te das cuenta que es mejor desandar el camino y volver a intentarlo. A veces merece la pena arriesgarse.

“Once” es un maravilloso viaje que nos habla del amor, de las dudas, de recuerdos teñidos de melancolía, decepciones, la belleza de las palabras, el valor, los sueños. Un viaje cálido que nos descubre la universalidad del amor. La profundidad de un sentimiento que no entiende de desilusión, del dolor de quien ve que su relación es imposible, que sus esfuerzos han sido en vano. Porque el Amor no entiende de barreras, no entiende el concepto del espacio y el tiempo...

A veces se encuentra luz cuando no se busca. A veces coges una película porque te llamó la atención su carátula, porque te pareció interesante la historia, porque viste que las críticas eran buenas... y no tienes ni idea de cuanto te va a deslumbrar esa película. Eso me pasó con “Once”. Una bonita carátula, una bonita historia, unas buenas críticas. Pero “Once” resultó mucho más que eso. Resulto ser una sorpresa tan increíble que ya se ha convertido en una de mis películas favoritas.

El irlandés John Carney (director de videos musicales y ex-bajista del grupo The Frames) dirige este film producido en 2006. Aclamada por la crítica y el público, “Once” obtuvo diversos premios en 2007 en el Festival de Sundance y en el Festival Internacional de Dublín. También se vio reconocida con el Independent Spirit Award de 2008. Ese mismo año “Fallowing slowly” obtuvo el Oscar a la Mejor Canción.

El film nos habla del amor. El amor reside en cada mirada. En cada palabra. En las pronunciadas y en las escondidas. En las lágrimas ocultas. En los acordes. En los silencios. En las sonrisas...
Glen Hansard y Marketa Irglova protagonizan con frescura y sencillez este film, tan cercano y encantador que da la sensación que nosotros también estamos a su lado. Nosotros no somos meros espectadores. Sentimos lo mismo que él. Sentimos lo mismo que ella.

Glen y Marketa han sido dos maravillosos descubrimientos musicales. Glen Hansard (Dublín, 1970) es solista, guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda de rock irlandesa The Frames. Marketa Irglova (República Checa, 1988) es compositora y multi-instrumentista.

“Once” recorre el universo de las emociones de los protagonistas a través de la música. Música en mayúsculas que nos muestra el talento de Glen Hansard y Marketa Irglova autores de una banda sonora inolvidable. Unas canciones tan profundas y bellas que llegan a emocionar. La pasión de Glen y la dulzura de Marketa se unen para transmitirnos sus sentimientos.

“... Take this sinking boat and point it home,
we've still got time
raise your hopeful voice you have a choice
you've made it now...”

(Extracto de Falling Slowly. Letra de Glen Hansard)


A veces la belleza está en las pequeñas cosas. A veces miras el camino y decides volver atrás. A veces decides darte otra oportunidad para ser feliz. A veces el amor elige por tí.

“Once”.

Gerardo Martín Pujante.

····················

2 comentarios:

Elen dijo...

Me Gusta tu manera de escribir, lo sabes,pero esta vez me has convencido del todo para ver la peli.

Anónimo dijo...

ya que tienes la peli me gustaría que la viésemos, como cuando la de Woody Alen.Y así compartir de modo práctico el pasar un buen rato comprobando la crítica tan buena que haces de la peli.

Gerardo, eres un "crack" escribiendo y describiendo.