viernes, 18 de septiembre de 2009

Exposiciones & Crónicas. Concierto de piano de Diego Fernández Magdaleno

····················


Hablar sobre música nunca ha sido mi fuerte, no encuentro la facilidad para transmitir que si puedo tener al hablar sobre cine, arte o diseño. A pesar de ello, considero que debo de hacer el pequeño esfuerzo de intentar transmitir aquello de lo que ayer fui espectador.

Por primera vez en mi vida asistí a un concierto de piano. El lugar era el Centro Cultural Caja España. El concierto era debido al Centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz (1860-1909), uno de los compositores más importantes de la historia de la música española, cuyo legado sigue influyendo en nuestros días.

El concierto de piano era de Diego Fernández Magdaleno. Desde ayer me declaro un ferviente seguidor de su talento. Es complicado encontrar las palabras para transmitir aquello que supera las expectativas, aquello que sube el listón tan alto que la vista casi no llega a ver. Una maravillosa, intensa y versátil exhibición que hizo de cada minuto del concierto un amanecer musical. Un juego de belleza universal, en la que cada nota era como una lágrima, expresiva...

Se compuso el concierto de dos partes, interpretando tanto composiciones de Isaac Albéniz como de otros autores como Félix Antonio, Teresa Catalán o Armand Grébol (mención especial para la fascinante pieza “Miniaturas”: Tristeza, Angustia, Mal humor, Medicamento y Cotidianidad). Maravillosa la interpretación de Fernández Magdaleno.

Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco y es director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, presidiendo en España la European Piano Teachers Association. Es autor de diversas composiciones como “El compositor Pedro Aizpurua” (1999) o “Libro del miedo” (2006) entre otras. Ha protagonizado más de 200 estrenos absolutos de obras para piano de numerosos compositores.

Para conocer más del autor se puede visitar su web: www.fernandezmagdaleno.com

Gerardo Martín Pujante.

····················

1 comentario:

Elen dijo...

Gracias por la descripción tan maravillosa del concierto de piano, de Diego. La verdad es que yo ya lo conocía,y siento mucho no haber podido asistir,de todas maneras con ésta magnífico comentario que has realizado,has trasmitido los verdaderos sentimientos de su música. Gracias Gerardo,por tu trabajo.