miércoles, 14 de octubre de 2009

Autores & Obras. Cels Piñol. Un guiño a los fans

····················

Hay personas con talento. Personas con ingenio. Y personas que tienen ambas cualidades, un talento inmenso y un gran ingenio. Cels Piñol está en ese reducido grupo de artistas que es capaz de crear algo diferente, nuevo. Capaz de crear con su imaginación todo un universo. Y eso no es nada sencillo... imaginad la dificultad y el cansancio de tener que inventarse un nuevo universo... pero llenarlo de izquierda a derecha y de arriba a abajo de una tonelada de guiños a la cultura. Esa tarea, es la que emprendió hace más de 15 años Cels.

Cels Piñol (Barcelona, 1970) es escritor, guionista, dibujante, editor y ante todo un gran fan. De esos FAN que leen un mismo libro hasta saberse el diálogo de cada página o que recuerda el nombre de cada personaje de su serie favorita. Y Cels ha dedicado su obra a los fans. A todos nosotros. En su universo confluyen cinéfilos, internautas, comiqueros, devoralibros, roleros, otakus... no es nada extraño sentirse identificado con alguna frase y pensar eso lo he dicho yo. En sus obras, los fans son los protagonistas.

El humor y las referencias culturales (al arte, cine, música, mundo editorial, etc.) son los patrones con los que Cels teje este rico universo. Conocí la existencia de Cels gracias a un amigo, pero reconozco que no me interesé demasiado en sus obras hasta hace unos 2 años, fecha en la que cayó en mi mano “Fanhunter Classics” una recopilación de las primerísimas sagas de Fanhunter, una de sus obras más populares y que es claro ejemplo de su universo de narizones. Autor de personajes ya legendarios como Don Depresor (superhéroe cegato, fan de Daredevil y gafe vocacional) o Ridli Scott (marine colonial que suda ácido molecular cuando se pone nervioso o alguien insulta a su idolatrada Sigourney Weaver). Todo un elenco de personajes extravagantes con infinidad de guiños fan.

Es realmente duro intentar destacar una obra suya, pues realmente cualquiera es interesante, pero quizá para iniciarse en su mundo, un buen libro es “Plan BB. Manual para bebés con padres raros”. Una maravilla que va a hacer reír a cualquiera que sea o haya sido en la vida FAN.


Para conocer más de Cels Piñol se puede visitar su web: www.fanhunter.com

Gerardo Martín Pujante.

····················

4 comentarios:

Elen dijo...

Gerardo,la verdad es que si he visto algún dibujo,pero tengo que confesar que no he leído nada suyo,aunque has conseguido picarme,intentaré conseguir el de,el manual para bebés,me parece divertido solo el título.Por cierto,por qué no te dedicas a escribir? lo haces genial!!

Elen

Ángel Utrillas dijo...

A mí también me has despertado curiosidad, intentaré encontrar esta obra y te comentaré. Elena no animes a la gente a escribir que ya somos muchos,ja,ja,ja
Ahora en serio, Gerardo sí escribe bien, a mí me sorprendió su poesía en su trabajo "Agua".

Gerardo Martín Pujante dijo...

Cels Piñol es muy especial, es un mundo realmente para gente que disfrute viendo referencias a películas o discos... yo tengo 4 obras suyas, una es "Cels Piñol ilustrated" y es un making-off sobre su obra, maravilloso ver el montón de subtítulos que tiene cada frase o composición jajajaj.

Gracias a Elena por animarme como siempre y que no pierda la ilusión.

Gracias a Ángel por pertenecer a este colectivo y por ser abierto de mente y tener interés en ver otras cosas...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sinceramente, tengo que decir que el artículo que has escrito, tiene una expresión distinta a las que llego a leer. No es el hecho de escribir, es el cómo describir.
Estás seguro que no eres escritor??
Charo