viernes, 22 de enero de 2010

PICASSO.

Suite Vollard de Picasso



La Fundación ICO muestra al público una de las grandes joyas de su colección permanente: la Suite Vollard. Una de las pocas series de grabados de Picasso que existen completas y, quizá, la más conocida del artista. Ahora, el MUICO (Madrid, España) ofrece la posibilidad de disfrutar de este centenar de estampas, creadas por el malagueño en colaboración con el marchante Vollard, en una exposición temporal que no puede dejar de ser visitada.


La serie de grabados fue realizada por el artista entre 1930 y 1937 y en origen estuvo compuesta por 97 grabados, a los que se les añadieron durante el último año los tres retratos de Ambroise Vollard que la completan. Esta obra surgirá de la colaboración de ambos, quienes compartían una amistad desde la llegada de Picasso a Francia, a raíz de la propuesta de éste de realizar una obra de Vollard en cada visita. De este modo, la serie de los 97 cobres que ya integraban la colección del marchante aumentará con la serie de los retratos -que quedará inconclusa-, dando origen a la Suite Vollard.

Una reunión de grabados que dejan constancia del momento excepcionalmente creativo por el que atravesaba Picasso y en el que decidirá regresar a un estilo clásico, tras una etapa de experimentación y desarrollo que le permitirá obtener un conocimiento profundo de los diversos lenguajes plásticos. La serie, exceptuando los retratos de Vollard, se articula en torno a cuatro temas principales, y en ellos Picasso desarrolla algunas de sus obsesiones personales: El taller del escultor, El Minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.


Más información: Fundación ICO
ELEN.

2 comentarios:

Gerardo Martín Pujante dijo...

Muy interesante. Que importante es tener la suerte de poder ver la herencia artística de personas como Picasso.

Anónimo dijo...

Verdad que sí,eso si es un privilegio de la vida.

Elen.