sábado, 13 de marzo de 2010

MUERE UN GRANDE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MIGUEL DELIBES.

Miguel Delibes


Biografía

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Es el tercero de ocho hermanos, su madre era María Setién y su padre, Adolfo Delibes, era abogado y catedrático de derecho en la Escuela de Comercio. Estudia en el colegio de La Salle y cursó el bachillerato en el colegio de Lourdes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La guerra le impidió ingresar en la universidad, por lo que continuó con los cursos de perito mercantil y aprendió a modelar en la Escuela de Artes y Oficios. Se enroló como voluntario en la Marina prestando servicio en el crucero "Canarias" en Palma de Mallorca. En 1939 regresó a Valladolid y comenzó sus estudios universitarios de Derecho y Comercio. Sin embargo, ninguna de estas carreras le agrada. Y sólo el azar quiere que llegue al mundo del periodismo y de la literatura. Un azar que comienza cuando, al estudiar el Manual de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, descubre la belleza del lenguaje y el adjetivo oportunamente empleado. Como también le gusta el dibujo -su padre le ha matriculado en la Escuela de Artes y Oficios-, Miguel Delibes ingresa como caricaturista, en 1941, en “El Norte de Castilla”, el periódico de su ciudad.

Posteriormente realizó un curso de periodismo en Madrid para obtener el carné profesional, de modo tal que en 1942 publica su primer artículo (sobre el tema de la caza mayor) en “El Norte de Castilla”. En 1945 ganó por oposición la cátedra de Derecho Mercantil y consiguió ser destinado a la Escuela de comercio de Valladolid. Se casa en el mismo año con Ángeles de Castro y ésta tras haberle animado a leer y a escribir provoca que Miguel escriba su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”, que consigue el prestigioso premio Nadal en 1948 a la que le siguió “Aún es de día”, ambas caracterizadas por la búsqueda y exploración del proceso a través del cual el hombre realiza su visón personal del mundo.

En 1950 escribió “El camino”, y a partir de este momento, de plantear una preocupación por la formación del individuo, pasó al tema de la búsqueda de la autenticidad personal. Delibes empezaba a evolucionar hacia una dimensión psicologista. Miguel Delibes es nombrado subdirector de “El Norte de Castilla” en 1952 y director en 1958. Emprende una serie de campañas en favor del medio rural castellano y ello le lleva a enfrentarse con el régimen y la censura vigente, viéndose obligado a dimitir de su cargo en 1963. Pero no cede por eso en su denuncia de la postración de Castilla y, cuando no puede hacerlo desde el periódico, lo hace desde la narrativa. Nace así su novela “Las ratas” (1962), verdadera epopeya de la tragedia del campo castellano. Libros de este corte son “La caza de la perdiz roja” (1963), “USA y yo” (1966), “Cinco horas con Mario” (1966) y “La primavera de Praga” (1968).

Anteriormente había escrito otras obras como son “El loco” (1953), “Mi idolatrado hijo Sisí” (1953), “Los raíles” (1954),“La partida” (1954), “Siestas con viento sur” (1954, premio Fastenrath) o “La hoja roja” (1959, premio de la fundación Juan March). Entre esta década cabe destacar “Diario de un cazador” (1955) que recibió múltiples elogios, así como el premio Nacional de Literatura.

Posteriormente el autor se mostró preocupado por la penetración psicológica en el miedo y sus orígenes. Así, en "La caza de España" (1972) lanza un ataque contra la actual sociedad consumista, y en "La parábola del náufrago" (1969) estudia el efecto del miedo sobre la libertad del hombre. Obras de esta última época son "Con la escopeta al hombro" (1970) y "Un año de mi vida", serie de páginas de diario escritas en la revista "Destino" entre junio de 1970 y junio de 1971.


En 1973 Miguel Delibes es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón e minúscula. La toma de posesión tiene lugar el 25 de mayo de 1975, y su discurso versa sobre “El sentido del progreso desde mi obra”. Publicó con gran éxito "El príncipe destronado" (1973). Sólo unos meses antes, en noviembre de 1974, había muerto su esposa Ángeles, a la que el novelista había calificado como su “equilibrio” y la “mejor mitad de mí mismo”. En 1975 publica "Las guerras de nuestros antepasados".

La muerte de su esposa deja sumido al escritor en una profunda depresión, de la que comienza a salir tres años más tarde con la publicación de su novela “El disputado voto del señor Cayo” (1978). Siguen "Los santos inocentes" (1981), "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso" (1983), "377 A. Madera de héroe" (1987), "El loco" (1988); "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991), donde evocará la figura de su esposa, "El último coto" (1992), etc. Varios de sus relatos -doce en total- son llevados al cine o al teatro. “Los santos inocentes” en la pantalla y “Cinco horas con Mario” en los escenarios son los logros más notables en sendos géneros.

Llegan también para Miguel Delibes los reconocimientos y los premios: el Príncipe de Asturias, en 1982; el premio de las Letras de Castilla y León, en 1984; el de las Letras Españolas, en 1991; y dos años más tarde, en 1993, el premio Cervantes, el más prestigioso galardón para escritores de habla hispana. Cinco años más tarde, en 1998, publica la que puede considerarse su novela más ambiciosa e incluso su obra cumbre: “El hereje”, un alegato en favor de la libertad de conciencia. La novela se desarrolla en el Valladolid del siglo XVI, y “a Valladolid, mi ciudad” dedica Delibes el libro. Esta obra obtiene el Premio Nacional de Literatura de Narrativa en 1999.

Cabe destacar las numerosas distinciones que ha recibido: investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), Complutense de Madrid (1987), El Sarre - Alemania (1990) y Alcalá de Henares (1996); Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1985); en 1993 la Diputación Provincial de Valladolid le otorgó la Medalla de Oro de la Provincia y en 1999 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Hacia el año 2000 la Junta de Castilla y León propuso al Comité Nóbel de la Academia Sueca la candidatura de Miguel Delibes, acción que fue apoyada por numerosas entidades e intelectuales de la sociedad española
Miguel Delibes es considerado uno de los literatos más importantes de la lengua castellana, así lo acredita la mayor parte de su obra que ha sido traducida a más de veinte idiomas: ruso, inglés americano, alemán, italiano, francés, sueco, checo, irlandés, japonés, israelí, etcétera.

Obras

Las novelas con más renombre de Miguel Delibes son las siguientes:

La sombra del ciprés es alargada: Presenta el dilema de si para ser feliz o mejor dicho, para no sufrir, es mejor evitar involucrarse en exceso con el mundo y con las personas que nos rodean, rehuir las emociones, o por el contrario, amar a pesar del sufrimiento que puede conllevar.

El camino: Es también una de sus primeras novelas y representa el comienzo de un equilibrio en la obra de este autor. Daniel el Mochuelo hace una conmovedora evocación de su infancia la noche anterior a su partida a la ciudad para estudiar.

Cinco horas con Mario: Es un monólogo sobre los recuerdos de una mujer que vela el cadáver de su marido. Es una de las obras más conocidas de Delibes ya que fue llevada al teatro con gran éxito de público y de crítica.

Los Santos Inocentes: es una de las obras más populares de Miguel Delibes y también, una de las más leídas. Al igual que sucedió con Cinco horas con Mario alcanzó una gran popularidad por la rigurosa adaptación que realizó Mario Camus para el cine. Es una obra que refleja muy bien las desigualdades sociales, especialmente en el medio rural.

Mi idolatrado hijo Sisí: Esta obra también fue llevada al cine con el título Retrato de familia. Narra el clima previo a la guerra civil, en una ciudad de Castilla donde se cruzan intereses reaccionarios y democráticos.

El príncipe destronado: En un tono algo más desenfadado del que nos tiene acostumbrados Miguel Delibes, nos cuenta la historia de un niño que se siente desplazado ante la llegada de su nueva hermana. Lo mejor de la obra es como nos hace ver el mundo familiar del niño desde sus ojos.



Señora de rojo sobre fondo gris
: publicado en 1991, está dedicado a su mujer. En la sobrecogedora historia del personaje de Ana, podemos reconocer a su mujer, Ángeles, y la profunda historia de amor y admiración que tuvo con ella, e incluso, un homenaje póstumo.


El Hereje
: Respaldada por un excelente trabajo de documentación, refleja a la perfección el Valladolid de la época de Carlos V. Hace asimismo una apasionada defensa de la tolerancia y de la libertad de conciencia y pensamiento

Premios

· Premio Nadal en 1948 por La sombra del ciprés es alargada.
· Premio Fastenrath de la Real Academia en 1957 por Siestas con viento sur.
· Premio de la Crítica en 1962 por Las ratas.
· Príncipe de Asturias en 1982.
· Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León en 1984.
· Premio Nacional de las Letras en 1991.
· Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" en 1993.
· En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de narrativa por El Hereje, premio que también se le concedió en 1955 por la obra Diario de un cazador.
· Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), Complutense de Madrid (1987), El Sarre - Alemania (1990) y Alcalá de Henares (1996).
· Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. 1985.
· En 1993 la Diputación Provincial de Valladolid le otorga la Medalla de Oro de la Provincia.
· En 1997 recibe el premio Brajnovic de la Comunicación, otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
· En 1999 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.


Curiosidades

Una frase de Miguel Delibes fue la siguiente:

Para el que no tiene nada,
la política es una tentación comprensible,
porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
Miguel Delibes

CON TODA MI ADMIRACIÓN, TANTO COMO ESCRITOR COMO PERSONA,AGRADEZCO LAS HORAS QUE ME HICIERON SOÑAR, REIR, LLORAR, ENTRISTEZER, DISFRUTAR Y APRENDER DE SUS MAGNÍFICAS OBRAS. AL IGUAL QUE AGRADEZCO SUS CHARLAS,SUS PASEOS POR MI CIUDAD VALLADOLID,Y EL QUERER A SUS GENTES.

GRACIAS DÓN MIGUEL!!

ELEN.

5 comentarios:

Ángel Utrillas dijo...

Gracias Elena por acercarnos a la persona y la obra de Miguel Delibes, sin duda de los mejores escritores que ha habido y habrá nunca en este país.
No es una de sus obras más conocidas, pero yo recomiendo "El disputado voto del señor Cayo" en la cual un político de izquierdas va a dar un mitin a un pueblo y se encuentra que sólo hay un habitante, el señor Cayo, tras las elecciones al ahora diputado le da lo mismo el resultado para el lo más importante es saber a quien habrá votado el señor Cayo.
Os lo recomiendo y de nuevo gracias Elena.

Elen- dijo...

Ángel conozco la obra,es una maravilla, y la película está bastante bien llevada,para lo que se acostumbra. Si es cierto que es de los mejores escritores que hemos tenido,y lo bueno es que nos quedan sus obras para siempre.
Yo recomendaría,"Cinco horas con Mario" " El Hereje",sobre todo estas dos,pero tengo que reconocer que me gustan muchas.
Gracias a ti Ángel.

ELen.

ELENA LAGUNO dijo...

HOLA! YO SÓLO DECIR QUE MI LIBRO DE LENGUA EN 1º DE BACHILLERATO ERA " EL CAMINO" Y CON LA MISMA PROFESORA LO VOLVIMOS A UTILIZAR EN COU. ¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!
NUNCA ME PODRÉ OLVIDAR DE LAS HISTORIAS DE "EL CAMINO".
MIGUEL DELIBES HA SIDO UN MAGNÍFICO ESCRITOR.
GRACIAS ELEN, POR ACERCARNOS LA HISTORIA DE DELIBES.

SALUDOS.

Gerardo Martín Pujante dijo...

Gracias Elena por la recomendación. Y por redactar este homenaje a Miguel Delibes. Nos deja una extensa y rica obra literaria de la que disfrutar.

CumbresBlogrrascosas dijo...

Magnífico resumen de la vida y la obra de un grande, al que, además, has tenido la suerte de conocer personalmente. Tu artículo me ha espoleado las ganas de leer más obras de Delibes, ya que no conozco muchas de ellas, pero estará entre mis próximas lecturas, te lo aseguro.

Gracias, Elen. Beso.