viernes, 28 de enero de 2011

EXPOSICIÓN GONZALO TORRENTE BALLESTER.

Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester

Actividad: Exposición

Información de la Sede: Biblioteca Nacional

Ciudad: Madrid

Fecha: Del 27 de enero al 6 de marzo de 2011.

Horario: Martes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.00 h. Lunes, cerrada.

Resumen

Se recuerda al autor de "Los gozos y las sombras" en el centenario de su nacimiento con la exposición Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 200 piezas ( muchas de ellas inéditas) entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos documentos y objetos que nos acercan a su iconografía personal.

La muestra despliega ante los ojos del lector los mundos del escritor, iluminando también aquellos que son ignorados o que permanecen en la penumbra del olvido. Porque Torrente Ballester no sólo desarrolló su maestría en el arte de construir dis cursos de ficción adscritos a diferentes géneros –cuento, teatro, novela–, su faceta más conocida; también fue profesor y estudioso de la Historia y, durante cuatro décadas, ejerció como profesor de literatura, profesión que reivindicó por encima de cu alquier otra de las suyas. Torrente Ballester fue, además, un perspicaz y fino ensayista, un crítico inteligente y, a veces, mordaz, y un hábil, divertido y profundo articulista de prensa.

Esta exposición finaliza ahora su itinerancia por España y se podrá ver a lo largo de 2011 y 2012 fuera de nuestras fronteras en distintos centros del Instituto Cervantes, ubicados en ciudades con las que el escritor o su obra tuvieron especial relación.

ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

COMISARIADO: Miguel Fernández-Cid y Carmen Becerra.

ORGANIZACIÓN: Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC; Gobierno de España) y Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

COLABORACIÓN: Biblioteca Nacional (Ministerio de Cultura).

Páginas webs relacionadas:
Biblioteca Nacional



ELEN.

No hay comentarios: