jueves, 31 de marzo de 2011

Autores & Obras. Charles M. Schulz. Viñetas universales

····················



¿Puede un autor convertir una tira cómica en una referencia y ser admirado por millones de personas en todo el mundo?. Si. Ese es uno de los logros de Charles M. Schulz.

Un autor busca que su obra tenga la personalidad suficiente como para vencer al paso del tiempo, esa es la verdadera meta, que el paso de los años y las décadas no diluyan el mensaje (El beso de Auguste Rodin o la cúpula de la Catedral de Florencia son ejemplos de obras que trascienden la dimensión de su autor y logran la universalidad).

La primera tira diaria de Snoopy y Carlitos apareció el 2 de octubre de 1950 y la primera página dominical el 6 de enero de 1952. 60 años han pasado y al tener ante nuestros ojos una viñeta suya, seguimos sonriendo ante el ingenio y la lucidez de sus reflexiones. Esos locos bajitos, que si son bajitos, pero no están nada locos, que reflexionan con acidez sobre la vida, que se enfrentan a sus miedos (hermanas prepotentes y altivas), a sus dependencias (mantas que nos protegen y envuelven), a sus terribles destinos (equipos de béisbol incapaces de ganar un partido)... que no se entregan a la vida sin cuestionar cada cosa, que son capaces de observar todo con candor y sorprender con actitudes resolutivas. Podemos aprender de su perseverancia, de su capacidad para no rendirse, de no dar un paso atrás. La crítica que empapa las viñetas hace que cualquier adulto encuentre sustento en ellas, un stop dibujado que invita a pararse a pensar. Esos bajitos no tan locos...

La lectura de Snoopy y Carlitos es universal, una referencia en el mundo de la tira cómica. Y una fuente inagotable de buenos momentos para el lector, que sonríe cómplice ante el ingenuo Linus, el pobre Carlitos, la implacable Lucy... o ese can observador de estrellas y filósofo ocasional llamado Snoopy.




Charles M. Schulz (nacido en 1922 en Minneapolis) nos dejó en el año 2000, la víspera de San Valentín y el día previo a la publicación de su última tira, después de haber escrito y dibujado todas y cada una de las casi 18.000 tiras diarias y dominicales que realizó. Su regalo universal seguirán siendo sus tiras de ingenio y humor, que resistirán el paso de las décadas y seguirán despertando admiración...

Gerardo Martín Pujante

····················

4 comentarios:

julia dijo...

Siempre me da pena que nos dejen personas, que nos alegran la vida.

Gerardo Martín Pujante dijo...

Plenamente de acuerdo contigo.

Personas que aportan algo especial al mundo pues tienen un talento para crear, es una lástima cuando se van.

Nos queda su trabajo, maravilloso e imperecedero...

Gracias por tu comentario Julia

ELENA LAGUNO dijo...

Pues la verdad Gerardo, que los comic perdurarán toda la vida. Parece mentira, como el ingenio de una persona se puede reflejar en tiras de comic, provocando la ansiedad del lector en la espera de la próxima tira. Ya sea el lector niño,adolescente o adulto.
De los genios, siempre perduran sus obras, pasen los años que pasen. Pero siempre se agradece que alguien recuerde a los genios de las obras,como a Charles.
Así que, gracias Gerardo.

Saludos, Elena Laguno.

Elena dijo...

Si hay algo que tendremos siempre en la memoria, son los ratos que pasamos en la niñez leyendo los tebeos, eso es uno de los recuerdos mas hermosos que tenemos todos los humanos, por eso, nadie muere si se le mantiene en la memoria!

Gracias Gerardo por tus palabras, por tu trabajo, y porque siempre estás ahí!!

Elen.