lunes, 6 de julio de 2009

Matisse: 1917-1941

Actividad: Exposición

Información de la Sede: Museo Thyssen-Bornemisza

Ciudad: Madrid

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales

Fecha: Del 9 de junio al 20 de septiembre de 2009.

Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 h. (en julio y agosto, hasta las 23.00 h. de martes a sábado). Lunes cerrado.

Enlace de la Actividad: www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2009/Matisse/

Resumen

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta un recorrido por la obra de Henri Matisse (1869-1954) en lo que fue el tramo central de su carrera. Para llevarla a cabo el comisario de la muestra ha seleccionado cerca de 80 pinturas, esculturas y dibujos procedentes de los fondos de unos cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo. La mayoría de estas obras no han sido nunca expuestas en España.

"Matisse: 1917-1941" se propone analizar la obra del pintor francés durante un largo período al que se ha venido prestando menos atención que a los tramos inicial y final de su trayectoria artística, y trata de entender sus claves a la luz del clima artístico de la época en que fue hecha. Marcada por la sombra de la Primera Guerra Mundial y la premonición de la Segunda, esta fue, para el arte moderno, una época de ascenso rápido y de creciente implantación pública. En esa oleada ascendente Matisse ocupó desde el comienzo, junto a Picasso, un lugar central. Fue precisamente para asumir esa centralidad por lo que decidió alejarse de París, aislarse en Niza y sumergirse en la investigación sistemática de las condiciones de la nueva pintura.

En 1917 Matisse firmó un nuevo contrato con su galería, Bernheim-Jeune. En ese momento el final de la guerra estaba ya en el horizonte y, si algo estaba claro, era que el clima artístico de los años anteriores a su estallido, el de las primeras vanguardias, había desaparecido para no volver. Para Matisse la guerra había traído consigo la pérdida de los clientes rusos, para quienes había trabajado prioritariamente durante casi una década. Las telas de grandes dimensiones que había pintado para ellos (como La danza, 1909-1910) habían sido concebidas para unos entornos arquitectónicos concretos; los problemas que había planteado su realización eran parecidos a los de la pintura mural (como la de Giotto, un ejemplo que Matisse siempre procuró seguir). Ahora, en cambio, para dirigirse al público anónimo que constituía el destinatario potencial del arte moderno, el pintor tenía que trasladar su investigación a un campo diferente, el de la pintura de caballete. Fue para entrar en ese campo nuevo para lo que Matisse se trasladó a Niza, una ciudad del sur de Francia que, además de gozar de unas condiciones óptimas de luz natural y de un clima agradable, estaba suficientemente lejos de París.

La vuelta a la pintura de caballete reavivó en Matisse la reflexión sobre sus precedentes históricos: los pintores impresionistas en primer lugar, pero también Manet y Courbet, Chardin, Rembrandt y Vermeer. La atracción por las artes decorativas musulmanas, que había jugado un papel fundamental en sus pinturas “murales” de antes de la guerra, le condujo ahora a un orientalismo que se apoyaba, de modo bastante explícito, en Ingres y Delacroix. En esta nueva etapa Matisse siguió centrando su atención, como en la anterior, en los recursos fundamentales del lenguaje pictórico. El color, en primer lugar, ya que sentía en ese campo una mayor facilidad, y el dibujo, en el que fue concentrando cada vez más sus esfuerzos y cuyo estudio complementaba con la práctica de la escultura. Al mismo tiempo su reflexión le lleva cada vez más a reafirmarse (como muchos otros creadores de su época: Bonnard, Morandi, Valery o Montale) en una poética formalista, alimentada en la lectura de los dos grandes poetas fundacionales de la modernidad, Baudelaire y Mallarmé, y centrada en el postulado de la autonomía del arte respecto de la vida, de la forma respecto de la emoción.

Sin embargo, conforme pasaban los años, el aislamiento y las incertidumbres que encontraba en su búsqueda pesan cada vez más sobre Matisse. A partir de 1927 su producción se hace cada vez más escasa. Para salir de la crisis emprende en 1930 un largo viaje a Tahití durante el que prácticamente deja de pintar. A continuación recibe un nuevo encargo “mural” por parte de Alfred Barnes, un hombre de negocios norteamericano que había reunido una colección única de pintura impresionista y moderna en la que Matisse ocupaba un lugar central junto a Cézanne y Renoir. El artista, que había decidido para este encargo volver al tema de su Danza de 1909-1910, aunque transcribiéndola a un registro más épico y abstracto, estuvo trabajando en su realización durante más de tres años. Cuando volvió a la pintura de caballete en 1934 el mercado del arte moderno había sido prácticamente barrido de Europa por la crisis económica de 1929. También se habían deteriorado las condiciones políticas e históricas de su implantación social. La caída se aceleró con la llegada de Hitler al poder en Alemania, el estallido de la guerra civil española y, finalmente, con la segunda guerra mundial. Cuando los alemanes ocuparon Francia en 1941 y el gobierno de Petain aceptó el armisticio, Matisse, en contraste con otros artistas y escritores modernos que emigraron a Estados Unidos, decidió quedarse en Niza. Su salud mientras tanto empeoró y tuvo que sufrir una intervención quirúrgica que le llevó a las puertas de la muerte. Nunca se repuso totalmente, pero la enfermedad no le impidió sumergirse de nuevo en su trabajo concentrándose, en unas condiciones de aislamiento extremas, en una admirable serie de dibujos que tituló Tema y Variaciones. La exposición concluye con ese esfuerzo, que marca el final de la época central de su trayectoria, la de la pintura propiamente dicha, y el comienzo de una época nueva, que será la de los papeles recortados.

La exposición se articula en los siguientes CAPÍTULOS:

1. PINTURA Y TIEMPO.

Se reúnen aquí cuadros hechos en los primeros años de Niza. Uno de los motivos dominantes es la ventana, una figura que desde el Renacimiento se ha venido considerando como paradigma de la pintura misma. Junto a la ventana, la música (aludida por medio del violín, un instrumento que a Matisse le gustaba tocar) insiste en la reflexión sobre la creación artística. La luz del sur, que se refleja en el mar, ilumina una habitación, vacía unas veces, ocupada otras por lejanas figuras femeninas en reposo. En su quietud cristalina resuenan ecos de la pintura de Vermeer.

2. PAISAJES, BALCONES Y JARDINES.

El recorrido de la exposición continúa con una sala dedicada a la exploración del espacio exterior a través de la pintura de paisajes y jardines, vistos a veces desde la altura de un balcón o una ventana. La distancia subraya la artificiosidad de la creación artística, la barrera insalvable que separa el arte de la vida.

3. INTIMIDAD Y ORNAMENTO.

En el tercer capítulo algunas naturalezas muertas se yuxtaponen a escenas de interior pintadas con las puertas o las ventanas cerradas. Las modelos se nos muestran a veces ensimismadas, a veces, durmiendo. Flores, espejos, sedas y joyas atraen la mirada del pintor. En el arabesco del pincel se esconden tanto el deseo como el desmayo o la tristeza.

4. FONDO Y FIGURA.

Centrada cada vez más en la figura humana, la búsqueda pictórica de Matisse desemboca en el problema de su representación en relación con el fondo sobre el que la percibimos. Como había hecho ya en la primera década del siglo (Desnudo azul, Recuerdo de Biskra,1907) Matisse interroga a Miguel Ángel; en alguno de los interiores pintados podemos reconocer la silueta blanca del Esclavo agonizando. El volumen y el peso de la figura, su corporeidad, combaten con la bidimensionalidad de un fondo sofocante. El pintor vuelve a la reflexión sobre el arte musulmán (textil) que, desde finales de la primera década del siglo XX, había sido determinante para su obra.

5. FORMA. EL DESNUDO.

El desnudo femenino es el centro principal de atención del pintor. El espejo que le ayuda a estudiar todos los problemas de la pintura, el paradigma mismo de su forma (y de la belleza a la que aspira). Matisse lo estudia de modo sistemático: en pintura, dibujo o escultura. En las mismas variantes que habían estudiado los escultores griegos: yacente, sentado o de pie. Para sorpresa de todos camufla frecuentemente su búsqueda con disfraces postizos y absurdos. Por debajo del trabajo obstinado discurren una inquietud y un desasosiego crecientes. En 1930, con el encargo de la gran pintura mural para la Fundación Barnes, el registro cambia bruscamente. De la voz lírica de los interiores domésticos saltamos al contrapunto del desnudo monumental, heroico. El salto nos conduce a un escenario dominado por la tensión entre dos polos contrapuestos: el desnudo estático cristaliza escultóricamente en Desnudo de espaldas IV (1931), el desnudo en movimiento pictóricamente en la Danza de la Fundación Barnes.

6. “UNE SONORE VAINE ET MONOTONE LIGNE”

En la segunda mitad de los años 1930, mientras a su alrededor cae la noche, Matisse refuerza su aislamiento e intensifica su dedicación obstinada a la pintura. Vuelve a la pintura de caballete, aunque dejándose contaminar ahora por la abstracción que había alcanzado en la Danza de la Fundación Barnes y en el Desnudo de espaldas IV. Sus figuras se nos presentan cada vez más absortas en sí mismas, más nocturnas e inalcanzables. El color se hace más incorpóreo y la forma se reduce a trazo, signo que fluye: “Une sonore, vaine et monotone ligne”, “una línea monótona, vacua y resonante”, por decirlo con un verso de L’après-midi d’un faune. Matisse, que al final de la primera década del siglo había tomado el poema de Mallarmé como motivo de una de sus mejores pinturas “murales” y lo había ilustrado en un libro de 1930, volvió a trabajar sobre el mismo a partir de 1935 en una pintura de gran formato que quedó inacabada. Serán así las series de dibujos que el pintor agrupó bajo el título de Temas y variaciones (1942) las que construyan el final de la época y de la exposición.

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS en las taquillas y página web del museo, así como en el teléfono 902 05 01 21.

Organiza

Organización:
Museo Thyssen-Bornemisza (Ministerio de Cultura).

Comisariado:
Tomàs Llorens.

Páginas webs relacionadas:
Museo Thyssen-Bornemisza

El bodegón español en el Prado

Actividad: Exposición

Información de la Sede: Fundación Caixa Galicia

Ciudad: A Coruña

Fecha: Del 24 de junio al 20 de septiembre de 2009.

Horario: Lunes a viernes, 12.00-14.00 y 17.00-22.00 h.; sábados, domingos y festivos, 12.00-22.00 h.

Enlace de la Actividad: www.museodelprado.es/exposiciones/info/fuera-del-museo/prado-itinerante-el-bodegon-espanol-en-el-prado/

Resumen

Esta muestra, compuesta por 60 obras de los principales artistas que cultivaron el género del bodegón en España, como Zurbarán, Van der Hamen, Arellano, Meléndez y Goya, continúa la andadura del nuevo ciclo de exposiciones itinerantes con las qu e el Prado seguirá acercando una cuidada selección de sus fondos a distintas Comunidades Autónomas del Estado.

Es una exposición de gran importancia tanto por la extraordinaria calidad de la obras que la componen, como por la categoría de los 27 maestros que las realizaron y el amplio abanico cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta m ediados del XIX. Esta muestra constituye la segunda exposición del segundo ciclo del programa Prado Itinerante que se desarrollará a lo largo del período 2008-2012.

La muestra está formada íntegramente por fondos del Museo del Prado, institución que atesora la mejor y más completa colección de bodegones españoles que se conserva en el mundo. La exposición constituye una oportunidad excepcional para disfruta r de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos configuradores del mundo doméstic o tradicional.

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced al punto de vista que ofrecen sus temas del día a día, en este caso los alimentos, los objetos de cocina y los ute nsilios caseros habituales, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración; además goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen , debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad.

Figuran en la exposición cuadros de, entre otros, Van der Hamen, Ramírez, Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas. La notable calidad y vari edad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo del Prado de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de est a exposición.

ENTRADA GRATUITA.

VISITAS COMENTADAS Y TALLERES previa cita en el teléfono 981 18 50 60.

Como actividad complementaria se ha organizado la CONFERENCIA "EL BODEGÓN ESPAÑOL EN EL PRADO: DE LOS ORÍGENES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX", que impartirá Juan J. Luna, comisario de la muestra y jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, el día 16 de septiembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña.

Organiza

Organización:
Museo Nacional del Prado (Ministerio de Cultura).

Comisariado:
Juan J. Luna.

Colaboración:
Fundación Caixa Galicia.

Páginas webs relacionadas:
Fundación Caixa Galicia

Turner y los maestros

Actividad: Exposición

Información de la Sede: Museo Nacional del Prado

Ciudad: Madrid

Fecha: 2010.

Horario: Martes a domingos y festivos, 9.00-20.00 h. Lunes, cerrado.

Resumen

Se presenta en París y Madrid una extraordinaria selección de pinturas del gran pintor romántico William Turner (1775-1851), junto a las de aquellos artistas que le inspiraron.

Organiza

Organización:
Museo Nacional del Prado (Ministerio de Cultura) y Museo del Louvre.

Páginas webs relacionadas:
Museo Nacional del Prado

El paisaje clasicista en Roma

Actividad: Exposición

Información de la Sede: Museo Nacional del Prado

Ciudad: Madrid

Fecha: 2011.

Horario: Martes a domingos y festivos, 9.00-20.00 h. Lunes, cerrado.

Resumen

En esta exposición se muestra el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII con pinturas de artistas como Paul Brill, Annibale Carracci, Claudio de Lorena o Nicolás Poussin.

Organiza

Organización:
Museo Nacional del Prado (Ministerio de Cultura) y Museo del Louvre.

Páginas webs relacionadas:
Museo Nacional del Prado

El último Rafael

Actividad: Exposición

Información de la Sede: Museo Nacional del Prado

Ciudad: Madrid

Fecha: 2012.

Horario: Martes a domingos y festivos, 9.00-20.00 h. Lunes, cerrado.

Resumen

Se presentará en París y Madrid una exposición centrada en la actividad pictórica de Raffaello Sanzio (1483-1520) al servicio de los papas Julio II y León X.

Organiza

Organización:
Museo Nacional del Prado (Ministerio de Cultura) y Museo del Louvre.

Páginas webs relacionadas:
Museo Nacional del PradoVolver

"¿De cuándo acá nos vino?", de Lope de Vega

Actividad: Teatro

Información de la Sede: Centro de Artes Escénicas San Pedro

Ciudad: Olmedo ( Valladolid )

Fecha: 17 y 18 de julio de 2009.

Horario: 23.00 h.

Enlace de la Actividad: www.olmedo.es/olmedoclasico/

Director escena: Rafael Rodríguez.

Versión: Rafael Pérez Sierra.

Orquesta - Grupo: Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico (2009).

Comentario: Publicada por vez primera en la Parte veinticuatro de las comedias del Fénix de España, parece que fue representada por Valdés en 1615 en la Casa de Comedias de Toledo. Se conserva un manuscrito de Lope, incompleto, en la Biblioteca Nacional, y la vida editorial y escénica del texto ha sido compleja; ha sufrido añadidos, recortes y equívocos procedentes de manos diversas que evidencian el interés de cómicos y editores por esta divertida y sugerente comedia.

Debió resultar inspiradora a través de los tiempos, tanto para otros dramaturgos como Moreto, que la refundió en una de sus comedias más populares (De fuera vendrá), como para otros géneros, ya que fue adaptada en pleno siglo XX para crear la za rzuela El hijo fingido, con música del maestro Rodrigo y libreto de Jesús María de Arozamena y Victoria Kamhi.

Una obra de su tiempo, ambientada en aquel Madrid de entreguerras al que llegan los soldados, procedentes de los tercios de Flandes, a la búsqueda de favores y aventuras. Enredos domésticos, capa y espada en una Corte plagada de soldadesca capaz de saltarse cualquier regla con tal de medrar o, simplemente, de sobrevivir.

Observaciones: Este montaje se estrenó el 3 de julio de 2009 en Almagro, con motivo del Festival de Teatro Clásico de esa ciudad.

Resumen

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que, a su vez, forma parte del Ministerio de Cultura de España, representa las obras más destacadas del teatro espa ñol cada temporada en numerosas localidades. En esta ocasión presenta su último montaje en Olmedo Clásico, VI Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, que se celebra del 17 al 26 de julio de 2009.

Las ENTRADAS para estas funciones cuestan 13 €.

Organiza

Organización:
Ayuntamiento de Olmedo.

Datos de la Organización:
OLMEDO CLÁSICO, VI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO EN LA VILLA DEL CABALLERO:
Pza. de San Julián, 3.
47410 OLMEDO
Tel.: 983 60 12 74
Fax: 983 60 12 84
Correo electrónico: info@olmedoclasico.es

"Burgher King Lear", a partir del drama de Shakespeare

XXXII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Actividad: Teatro

Información de la Sede: Patio de Fúcares

Ciudad: Almagro ( Ciudad Real )

Fecha: 17 y 18 de julio de 2009.

Horario: 22.45 h.

Enlace de la Actividad: www.festivaldealmagro.com/2009/es/programa/

Director escena: Joao Miguel García (Portugal).

Observaciones: La obra se ofrece en portugués con sobretítulos en castellano.

Resumen

Las ENTRADAS para este espectáculo cuestan de 20 a 25 €.

La trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebra del 2 al 26 de julio de 2009. Este evento pretende desde 1978 servir de difusor de los autores clásicos, tanto españoles como extranjeros, y convertir Almagro, una ciudad de poco más de 8.000 habitantes, en un foro de encuentro, comunicación e intercambio que enriquezca la historia del teatro. Desde el histórico Corral de Comedias del siglo XVII el festival ha ido extendiendo sus representaciones por cerca de 20 espacios de la ciudad. En esta edición se prestará especial atención a Lope de Vega, para celebrar los 400 años de su obra "El arte nuevo de hacer comedias".

Además de numerosas representaciones teatrales y algunos conciertos, el festival incluye exposiciones, jornadas, cursos, talleres, cine, premios, homenajes, presentación de libros, etc.

En esta edición se le entregará el IX Premio Corral de Comedias al director de escena José Carlos Plaza el 2 de julio en el acto de inauguración, que tendrá lugar en el Corral de Comedias a las 22.45 horas; también se ofrecerá en el mismo local un homenaje a César Oliva, catedrático de teoría y práctica del teatro, directo r y gestor teatral, el día 8 de julio, a las 20.30 horas.

Las ENTRADAS, cuyo precio es de 20 a 25 € en la mayoría de espectáculos teatrales, pueden comprarse desde el 16 de abril por teléfono (902 10 12 12, desde el extranjero: 00 34 93 326 29 45 - 6), en Internet (www.telentrada.com), en cualquier sucursal de Caixa Catalunya, en horario de oficina, y en la taquilla del festival (para pagos sólo en metálico, Teatro Municipal; c/San Agustín, 12; Almagro; jueves, 18.00-20.00 h., y sábados, 11.30-13.30 h. hasta el 1 de julio; desde el comienzo del festival, todos los días, 11.30-14.00 y 19.00-22.30 h.).

Los martes, DÍA DEL ESPECTADOR, se aplica un descuento del 50% a las localidades. Los GRUPOS de más de 40 personas también reciben este descuento los lunes, miércoles, jueves y domingos (teléfono 91 454 38 01 - 03). Los MENORES DE 26 años tienen una reducción del 40% los domingos, lunes, miércoles y jueves.

A partir del 29 de junio las localidades adquiridas por teléfono e Internet se podrán recoger solamente en la taquilla del Teatro Municipal.

Organiza

Director:
Emilio Hernández.

Organización:
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha.

Patrocinio:
Repsol Ypf, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha S. A., Caixa Catalunya, Fundación Cajasol, Caja Rural, RNE, Caja de Castilla-La Mancha y Hewlett Packard.

Datos de la Organización:
FESTIVAL DE ALMAGRO:
Parador de Almagro. Ronda de San Francisco, 31.
13270 Almagro (Ciudad Real)
Tel. 91 521 07 20 (Madrid); 926 88 24 20 (Almagro).
Fax 91 521 26 04 (Madrid)

Correo electrónico: falmagro@festivaldealmagro.com

Enlace de la página web de la Organización: www.festivaldealmagro.com

Páginas webs relacionadas:
Patio de Fúcares

Actividades relacionadas:
XXXII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

58º Festival Internacional de Santander

Actividad: Música

Otras Actividades: Ópera, Danza, Teatro

Información de la Sede: Palacio de Festivales de Cantabria

Ciudad: Santander ( Cantabria )

Fecha: Del 31 de julio al 29 de agosto de 2009.

Resumen

El Festival Internacional de Santander es uno de los más importantes de España; en su amplia y variada programación tienen cabida la música clásica de todas las épocas y estilos, la ópera y la danza, siempre a cargo de artistas del máximo nivel. Es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de Ópera XXI.

El festival incluye numerosos espectáculos de música, ópera, teatro y danza, que se ofrecen en el Palacio de Festivales de Cantabria, de Santander, y en espacios de otras localidades de Cantabria del 31 de julio al 29 de agosto.

PROGRAMA

- 31 julio y 3 de agosto, 21.00 h. Palacio de Festivales (PF), Sala Argenta ÓPERA "LA FAVORITE" de Gaetano Donizetti. Cantantes: Krasteva / Bros / Frontali / Scandiuzzi. Hugo de Ana, director de escena, escenografía, vestuario y luces. Coro Inte rmezzo. Orquesta Sinfónica de la Opera Nacional de Lituania; Roberto Rizzi Brignoli, director. Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

- 1 de agosto, 21.00 h., Loredo, Santuario de Nuestra Señora de Latas: Música en los tiempos de la expulsión de los moriscos. Ensemble Lucidarium: "Il moro di Granata".

- 2 de agosto, 20.15 h. Loredo, Santuario de la Bien Aparecida: Música en los tiempos de la expulsión de los moriscos. Grupo de Música Barroca La Folía; Pedro Bonet, director: "A quién contaré mis quexas"; obras de Romero, Narváez, Castro, Macha do, Aranés y Díaz.

- 4 de agosto, 21.00h. PF, Sala Pereda. Santiago Lanza, tenor; Álvaro Lozano, barítono, y Federico Brunello, piano: Árias de ÓPERA.

- 5 y 6 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. BALLET de la Ópera de Múnich; John Cranko, coregrafía: "Eugene Onegin", de Chaikovsky.

- 8 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. ÓPERA-TEATRO: "La Casa de Bernarda Alba", ópera de Miguel Ortega sobre la obra de F. García Lorca. Con Raquel Pierotti, Montserrat Martí, Vicky Peña y Marina R. Cusí. Román Calleja, director de escena. O rquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de Lituania; Miguel Ortega, director. Estreno absoluto.

- 8 de agosto, 21.00 h. Viérnoles, Iglesia de San Román. Cristina Gatón, flauta, y Tiziana Tagliani, arpa. Obras de Antonio Noguera, Krumpholtz, Persichetti y Alwyn.

- 9 de agosto, 21.00 h. Suesa, Monasterio de la Santísima Trinidad. Cristina Gatón, flauta, y Tiziana Tagliani, arpa. Obras de Antonio Noguera, Krumpholtz, Persichetti y Alwyn.

- 9 de agosto, 21.15 h. PF, Loredo, Santuario de la Bien Aparecida. Cuarteto Latinoamericano. Obras de Agustín González-Acilu, Heitor Villalobos y Joaquín Turina.Lunes 10 agosto

- 10 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. BALLET: Companía Antonio Márquez: "Antonio", homenaje a Antonio Ruiz.

- 10 de agosto, 21.00 h. Santa María de Cayón, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Centenario de la muerte de Francisco Tárrega: Roberto Morón, guitarra. Obras de Tárrega, Malats, Esquembre, Llobet y Falla.

- 11 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Pereda. Centenario de la muerte de Isaac Albéniz: Luis Fernando Pérez, piano. "Suite Iberia" de Albéniz.

- 12 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. ÓPERA: "Partenope", de Leonardo Vinci, con Prina, Schiavo, Ercolano y Ferrari. Gustavo Tambascio, director de escena. Orquesta de la Capella della Pietà dei Turchini; Antonio Florio, director.

- 14 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. MÚSICA-CINE: "Iván el Terrible", de Prokofiev, y proyección de la película homónima de Eisenstein. Nikolai Marton, narrador. Orquesta Sinfónica y Coro de la Capella de San Petersburgo; Vladislav Chernou shenko, director.

- 14 de agosto, 21.00 h. Castañeda, Colegiata de la Santa Cruz. Centenario de la muerte de Isaac Albéniz. Piñeiro Nagy guitarra; Mikrodúo; Pedro Luis y Miguel Vieira Da Silva, guitarras. Obras de Alberto Colla, Turina, Falla, Granados / Albéniz

- 15 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. II Centenario del nacimiento de Félix Mendelssohn-Bartholdy. Deutsche Kammerorchester Berlin; Israel Yinon, director. Sarah Chang, violín. Mendelssohn: Obertura op. 26, "Las Hébridas"; Concierto para vi olín y orquesta en mi menor, op. 64; Sinfonía nº 4 en La menor, op. 90 "Italiana".

- 17 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. Orquesta Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú; Igor Fedoseiev, director. Chaikovsky: Sinfonía nº 6 en si menor, op. 74; "Patética"; Shostakovich: Sinfonía nº 5 en re menor, op. 47.

- 17 de agosto, 21.30 h. Santillana del Mar, Colegiata de Santa Juliana. La Colombina. Cancionero de la Sablonara; música y romances en la época de los moriscos: obras de Romero, Castro, Díaz, Pujol y De los Ríos.

- 18 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. Jennifer Larmore, mezzosoprano, y Opusfive, quinteto de cuerdas. Obras de Delibes, Haendel, Bach, Vivaldi, Humperdinck, Obradors, Monteverdi y Mahler.

- 20 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. José Cura, tenor, y Giulio Laguzzi, piano. Canciones argentinas.

- 22, 23 y 24 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. TEATRO MUSICAL: "West Side Story". Leonard Bernstein, música Jerome Robbins, coreografía. Stephen Sondheim, escenografía.

- 22 de agosto, 20.15 h. Udalla, Iglesia de Santa Marina. Música en los tiempos de la expulsión de los moriscos. José Miguel Moreno, vihuela de mano. "A las armas moriscote": obras de Morales, Fuenllana, Pisador, Milán, Narváez, Cabezón, Daça y Ortiz.

- 25 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. Orquesta del Festival de Budapest; Ivan Fischer, director. Leonidas Kavakos, violín. Prokofiev: Obertura sobre temas hebreos, op. 34 bis; Bartok: Concierto nº 2 para violín y orquesta; Dvorak: Sinfonía nº 7 en re menor, op. 70.

- 25 de agosto, 21.00 h. Torrelavega, Teatro Municipal Concha Espina. Centenario de la muerte de Isaac Albéniz. Ana Häsler, soprano, y Juan Antonio Álvarez Parejo, piano. "Albéniz y su entorno": obras de Albéniz, Fernández Arbós, Granados, Mompo u y Turina.

- 25 de agosto, 22.00 h. Santillana del Mar, Claustro de la Colegiata de Santa Juliana. Guillermo Pastrana, violoncello, y Pedro Gavilán, piano. Obras de Jorge Muñiz, Schubert, Penderecki y Paganini.

- 26 y 27 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Pereda. TEATRO: "El pisito", de Rafael Azcona; adaptación de Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez. Pedro Olea, director de escena. Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer, actores. Estreno absoluto.

- 26 de agosto, 21.00 h. Torrelavega, Teatro Municipal Concha Espina. Centenario de la muerte de Isaac Albéniz. Iñaki Fresán, barítono, y Juan Antonio Álvarez Parejo, piano. "Albéniz. El último romántico": obras de Chausson, Debussy, Duparc, Fau ré y Albéniz.

- 28 de agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. ORATORIO MULTIMEDIA "The Blue Planet". Peter Greenaway y Saskia Boddeke, dirección. Goran Bregovic, música. Davis, Aerts, Sánchez y Orquesta Brigata Sinfonica.

- 29 agosto, 21.00 h. PF, Sala Argenta. II Centenario del nacimiento de Félix Mendelssohn-Bartholdy. Orquesta Sinfónica de Galicia; Víctor Pablo Pérez, directo. Orfeón Donostiarra; José Antonio Sáinz Alfaro, director. Isokowski, Silva, Stutzmann , Güra y Stone, cantantes. Mendelssohn: "Elías".

Los ABONOS GENERALES (con un descuento del 20%) se venderán del 3 al 6 de julio, y los ABONOS DE ESTRENOS (con igual descuento) del 8 al 12 de julio, ambos por todos los canales de venta; los ABONOS DE CICLOS (descuento del 10%) podrán comprarse por los miembros de la Asociación de Amigos del Festival el 14 de julio en la taquilla, o del 15 al 20 de julio, por el público en general por todos los canales de venta.

Las LOCALIDADES EN VENTA ANTICIPADA (descuento del 5%), si quedaran disponibles, podrán comprarse el 23 de julio (Amigos del Festival) en taquilla; o del 24 al 30 (público en general) por todas los canales de venta.

Las LOCALIDADES para el PALACIO DE FESTIVALES el día del espectáculo pueden comprarse por todos los canales de venta y desde una hora antes tanto en la taquilla de la Sala Argenta o Pereda, según dónde se celebre.

Las LOCALIDADES para los conciertos en MARCOS HISTÓRICOS pueden adquirirse desde el 24 de julio hasta 48 horas antes del concierto por todos los canales de venta. El día de cada espectáculo se podrán adquirir localidades hasta 1 hora antes en el local , si hubiera disponibles, y se podrán retirar las compradas anticipadamente y no se hayan retirado antes, presentando la tarjeta de crédito. donde se celebre.

ABONOS Y LOCALIDADES pueden comprarse en la taquilla del festival (Mercado del Este, tel. 942 22 34 34) y del Palacio de Festivales, así como por teléfono (Caja Cantabria, 902 12 12 12) y en Internet (www.generaltickets.com/cajacantabria/).

Organiza

Director:
José Luis Ocejo.

Organización:
Fundación Pública Festival Internacional de Santander.

Patrocinio:
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Gobierno de Cantabria), Concejalía de Cultura, Educación y Ocio (Ayuntamiento de Santander), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM; Ministerio de Cultura), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), Parlamento de Cantabria, Obispado de Cantabria, Palacio de Festivales de Cantabria, Fundación Banco Santander, Gas Natural, Saint-Gobain, Grupo Sodercan, El Corte Inglés, Teka, Sadisa, Altadis, E-On España, Viesgo, El Diario Montañés, Audi, Fundación Marcelino Botín.

Datos de la Organización:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER
c/Gamazo, s/n
39004 Santander (Cantabria)
Tel.: 942 21 05 08 - 31 48 53
Fax: 942 31 47 67

Correo electrónico: info@festivalsantader.com

Enlace de la página web de la Organización: www.festivalsantander.com

Páginas webs relacionadas:
Palacio de Festivales de Cantabria

70ª Quincena Musical de San Sebastián

Actividad: Música

Otras Actividades: Ópera, Danza, Actividad infantil

Información de la Sede: Kursaal

Ciudad: San Sebastián ( Guipúzcoa )

Fecha: Del 4 de agosto al 5 de septiembre de 2009.

Enlace de la Actividad: www.quincenamusical.com

Resumen

Este festival es uno de los más antiguos e importantes de entre los dedicados a la música clásica en España, aunque en su amplio programa también tienen lugar la música antigua, la contemporánea y la popular, así como la ópera o la danza. Además del Kursaal y del teatro Victoria Eugenia, donde se celebran los conciertos sinfónicos y el ciclo de cámara, las representaciones de ópera y algunas espectáculos de danza, el festival se ofrece también en otros espacios como el Palacio Miramar, el Convento de Santa Teresa o el Chillida Leku, así como en otras localidades de Guipúzcoa.

PROGRAMA

TEATRO VICTORIA EUGENIA

5 de agosto: Maria Joao Pires, piano. Obras de Chopin y Liszt.

7 de agosto: Katia y Marielle Labèque, pianos. Obras de Albéniz y Ravel.

8 de agosto: "Laboaren munduak", concierto homenaje a Mikel Laboa (1934-2008). Josetxo Silguero, director; Mari Cruz Irazabal, director de escena; Javier Larreina, escenografía; Iñaki Salvador, piano y acordeón; Bernardo Atxaga, recitador; Ruper Ordorika, voz, y Kirikokeka Taldea, txalaparta.

19 de agosto: "La Pequeña Flauta Mágica" (concierto infantil).

23 de agosto: Daniela Dessì, soprano, Fabio Armiliato, tenor, y Damiano Carissoni, piano. Arias y dúos de las óperas Otello (Verdi), Madame Butterfly, Manon Lescaut, Tosca, Turandot (Puccini), Andrea Chénier (Giordano) y Adriana Lecouvreur (Cil ea).

25 de agosto: "Itoiz Suite", de Juan Carlos Pérez. Bilbao Orkestra Sinfonikoa; Iker Sánchez, director.

31 de agosto: Andreas Scholl, contratenor, y Shield of Harmony. Obras de Oswald von Wolkenstein.

KURSAAL

4 y 5 de agosto: “Carmina Burana”, de C. Orff, por La Fura dels Baus y el Orfeón Pamplonés; Alejandro Posada, director.

6 de agosto: West Eastern Divan Orchestra; Daniel Barenboim, director. Obras de Franz Liszt (Los Preludios), Richard Wagner (Preludio y muerte de Tristán e Isolda) y Hector Berlioz (Sinfonía Fantástica).

10 de agosto: Orquesta Sinfónica de Euskadi; Andrés Orozco-Estrada, director. Coral Andra Mari; José Manuel Tife, director. Kühmeier, soprano; Johannes Chum, tenor, y James Johnson, bajo. "La Creación", de J. Haydn.

17 de agosto: Coro y Orq. de la Capilla de San Petersburgo; Vladislav Chernoushenko, director. Concierto-proyección de "Iván el Terrible", de Sergei M. Eisentein, con música de Sergei Taneev (cantata "Juan Damasquino" para solistas, coro y orque sta) y Sergei Prokofiev (Iván el Terrible).

20 y 21 de agosto: Corella Ballet Castilla y León. "La Bayadère", de N. Makarova-M. Petipa (coreografía) y L. Minkus (música).

22 de agosto: Orquesta (Josep Pons, director) y Coro Nacionales de España y Orfeoi Txiki. "Las Golondrinas", de Usandizaga.

24 de agosto: Orquesta del Festival de Budapest; Ivan Fischer, director. Leonidas Kavakos violín. Obras de Sergei Prokofiev (Obertura sobre temas hebreos), Bela Bartók (Concierto para violín nº 2) y Antonín Dvorák (Sinfonía nº 7).

26 de agosto: Orquesta Sinfónica de Euskadi; José Ramón Encinar, director. Ópera "Gernika", de Francisco Escudero.

29 de agosto: English Baroque Soloists; sir John Eliot Gardiner, director. "Israel en Egipto", de Haendel.

1 de septiembre: Orquesta de los Campos Elíseos; Philippe Herreweghe, director. Collegium Vocale Gent y Coro dell' Accademia Chigiana. Simona Saturova, soprano; Christiane Stotijn, mezzosoprano; Maximiliam Schmitt, tenor, y Florian Boesch, bajo. "Elías", de F. Mendelssohn.

2 de septiembre: Gustav Mahler Jugendorchester; Jonathan Nott , director. Matthias Goerne, barítono. Obras de György Ligeti (Atmósferas), Gustav Mahler (Kindertotenlieder) y Anton Bruckner (Sinfonía nº 4).

4 de septiembre: Orquesta Nacional de Lyón; Michel Plasson, director. Obras de Gabriel Fauré (Pelléas et Mélisande), Cesar Franck (Sinfonía en re menor) y Maurice Ravel (Valses nobles y sentimentales; La Valse).

5 de septiembre: Orquesta Nacional de Lyón; Michel Plasson, director. Orfeón Donostiarra; José Antonio Sáinz Alfaro, director. Marie Arnet, soprano, y Paul Armin Edelmann, barítono. Obras de Claude Debussy (Preludio a la siesta de un fauno), Geo rges Bizet (Sinfonía nº 1) y Gabriel Fauré (Réquiem).

Además, hay ciclos de órgano, música de cámara, antigua y contemporánea, de jóvenes intérpretes, la Quincena Andante, con música por diversas localidades guipuzcoanas, una serie en el Chillida-Leku, una jornada infantil...

Las ENTRADAS pueden adquirirse desde el 22 de junio por teléfono (943 00 12 00) e Internet (www.quincenamusical.com, www.kutxa.net); así como en las taquillas del Kursaal y del teatro Victoria Eugenia, desde el 4 de agosto, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Organiza

Organización:
Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa y Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Patrocinio:
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura), Kutxa, Naturgas Energia, Antiguo Berri S. A., Riberas del Urumea S. L., Caja Laboral, Euskaltel, Banco Guipuzcoano, El Diario Vasco, Audi, Mondragón, Juntas Generales de Guipúzcoa.

Colaboración:
Euskal Irrati Telebista y El Mundo.

Datos de la Organización:
MUSIKA HAMABOSTALDIA-QUINCENA MUSICAL
Centro Kursaal
Avda. de Zurriola, 1
20002 San Sebastián
Tel.: 943 00 31 70
Fax: 943 00 31 75

Correo electrónico: quincenamusical@donostia.org

Páginas webs relacionadas:
Kursaal

No hay comentarios: