sábado, 4 de julio de 2009


Raquel Vallés el 3 de Julio de 2009 en Literatura, Literatura electrónica, Noticias

G de Google

Ya os comentamos hace unos meses los problemas que estaba enfrentando Google en los Estados Unidos a cuenta de la digitalización de libros y los derechos de autor, que le había llevado a un acuerdo millonario con las editoriales. Este acuerdo entre las partes debía ser ratificado por un juez y parece que va a haber problemas, ya que el Departamento de Justicia de los EE.UU. está investigando la posibilidad que el acuerdo vulnere la legislaciónantitrust norteamericana.Un trust (confianza) es uno de los sistemas de control monopolístico de la economía y, como tal, está prohibido en los EE.UU. desde finales del XIX

En fin, un nuevo capítulo del culebrón Google Books que nos parece no será el último. La posición de Google en el mercado es de claro dominio, en buena parte por que nadie ofrece los servicios que está ofreciendo, hay, por tanto, que estar atentos a la posibilidad de que este predominio no se convierta en un monopolio, pero hay que tener también cuidado de que este celo impida proyectos interesantes desde el punto de vistacultural. Por nuestra parte, esperaremos a ver que consecuencias puede tener el desarrollo de estas investigaciones en los acuerdos que se puedan realizar aquí, como en anunciado entre Cedro y Google.

El hombre deseado, de Ralph König

Víctor Miguel Gallardo el 3 de Julio de 2009 en Cómic, Literatura

El hombre deseado

Hablar del autor alemán Ralph König es hacerlo de uno de los autores europeos denovela gráfica más vendidos, en especial en nuestro continente. También de uno de losiconos gays más imprescindibles de los últimos diez o quince años. El hombre deseado(publicado inicialmente bajo el título de El hombre nuevo), una de sus obras más conocidas, no es desde luego la mejor, pero sí una de las más divertidas y de las más accesibles para el público que habitualmente no consume este tipo de productos (y me estoy refiriendo a novelas gráficas, no a literatura homosexual, por supuesto).

El argumento no puede ser más hilarante:Axel está pasando una mala racha tras cortar con su novia. Tras fingir un suicidio acude a una reunión de un grupo de hombres que se reúnen semanalmente para hablar de sus problemas, grupo que casualmente ha invitado a un homosexual de la pequeña ciudad donde viven para poder tener un punto de vista radicalmente distinto al suyo en sus conversaciones (más bien monólogos sobre lo desgraciados que son y lo poco que saben de las mujeres). Walter, más conocido por la comunidad gay local como Waltrina, cae rendido ante la masculinidad del embrutecido Axel, y acaba invitándolo a una fiesta, a la que Axelfinalmente acude en la que es su primera experiencia dentro del ambiente. ¿O no es su primera experiencia, después de todo?

König maneja en esta obra un humor bastante más sutil que en otras ocasiones. La novela tampoco es especialmente explícita, y en ella salen mal parados tanto los homosexuales como los heterosexuales: todos son dignos de risa, todos son ridículos a su manera. Las relaciones de pareja entre heteros son tratadas con la misma guasa que la supuesta promiscuidad gay, dando lugar a una obra divertidísima que gustará incluso al que nunca se habría planteado leer algo así.

No es, como ya he dicho, la mejor obra de König. Otras novelas gráficas suyas comoSuper Paradise, en la que aborda el tema del SIDA y la problemática de relaciones de pareja estables entre homosexuales, se me antojan, además de más adultas, mucho más profundas e interesantes, aunque debido a lo explícito de muchas de sus escenas no son aptas para espíritus sensibles o retrógrados (no, no son palabras sinónimas). También habría que señalar a Lisístrata, una divertida obra en la que las mujeres deEsparta y Atenas, hartas de las guerras de sus hombres, inician una huelga de sexo que tendrá consecuencias catastróficas.

Muchas obras de König han sido llevadas al cine, por ejemplo El hombre deseado yLisístrata. Yo aconsejaría acercarse a la obra de Uwe Boll, cineasta infame donde los halla, antes que a estos engendros que para nada reflejan el virtuosismo humorístico del autor alemán. Lisístrata en concreto, de factura española y protagonizada porMaribel Verdú (¿en qué estaría pensando al aceptar el papel?), es una de las peores adaptaciones de un cómic a la pantalla de la historia. König, por cierto, está de acuerdo con esta aseveración.

Festejos por El tambor de hojalata

Alfredo Álamo el 2 de Julio de 2009 en Actividades, Autores, Literatura, Narrativa

Tambor de hojalata

Hace ya cincuenta años que elPremio Nobel Günter Grasspublicara una de sus obras más conocida mundialmente: El tambor de hojalata.

A mi entender es una obra indispensable dentro de la bibliografía del escritor alemán, que nos sirve además para conocer mucho mejor a esa Alemania de los años cuarenta y cincuenta, la del orgullo nefasto y la de la humildad en la ruina. Sin duda volveremos a hablar de este libro en los próximos meses con un análisis más elaborado

Óscar el niño eterno, adulto niño, con su voz imposible, resulta uno de los mejores personajes que me encontrado en las páginas de un libro. La manera de Grass de llevarnos a través de su vida a la vez que nos disecciona la sociedad rota por la posguerra es impresionante, y todavía lo es más si pensamos que esta es la primera novela del escritor alemán.

Aunque Grass no considera El tambor de hojalata como su mejor obra, su preferido parece ser Años de perro, no puede escapar a la larga sombra de su ópera prima. EnBerlín ya están preparando, y estamos en Julio, los actos principales del aniversario del libro que se producirán en Otoño.

Como primer acto se recogerá en el Literarische Colloquiom de Berlín una retrospectiva sobre la trayectoria de la novela. Hay que recordar que en su lanzamiento tuvo malas críticas -aunque muchos críticos luego rectificaron su postura- e incluso llegó a estar tachada como una novela pornográfica. La corriente dominante en la literatura alemana de posguerra era la de un realismo lo más duro posible, lo que de entrada provocaba rechazo por cualqiuer tipo de elemento fantástico como ese punto de realismo mágico que se respira en el libro de Grass.

La Casa museo de Grass en Löbeck pondrá en marcha una exposición sobre el libro y en la Feria del Libro de Frankfurt, posiblemente la más importante del mundo, también se celebrarán diversos actos conmemorativos.

Para los que se desaniman con libros de gran tamaño y que no saben si les va a gustarEl tambor de hojalata, pueden acercarse a la obra de Grass con la adaptación que realizó Schlöndorf en 1979 y que consiguió el Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Vía: Revista Ñ

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Günter Grass
Libros relacionados:
Años de perro
El tambor de hojalata

Estoy desnudo, de Yasutaka Tsutsui

Alfredo Álamo el 2 de Julio de 2009 en Ciencia-Ficción, Fantástica, Literatura, Narrativa

Estoy desnudo

No había leído nada de Tsutsui aunque me habían recomendado mucho la única recopilación de cuentos que había en castellano, editada bajo el sugerente título de Hombres salmonela en el planeta porno, así que me decidí a hacerme conEstoy desnudo y otros cuentos [Atalanta]para ver si el japonés era tan buenocomo me decían.

Después de varias sobredosis deMurakami y algo de Kobo Abe, la verdad es que la imagen de la literatura japonesa no era demasiado animada. Interesante, sí, sin duda, como por ejemplo la brutal Out, de Mariko Hasioka, pero divertida, no, desde luego. Hasta que abrí el libro y leí la primera página del cuento que da nombre a la antología:Estoy desnudo.

Se nombra a Tsutsui como escritor de ciencia ficción, quizá en un intento decalificarle de alguna forma. De los cuentos que componen Estoy desnudopodemos encontrar de todo, de la fantasía al realismo, del absurdo puro y duro a la ciencia ficción. Si hay alguieninclasificable dentro de un género, ese es sin duda el escritor japonés.

Hay cuentos que me han recordado bastante a Stanilaw Lem, los que sí podríamos decir que son ciencia ficción, en los que se trata el contacto extraterrestre y los problemas de comunicación entre las especies. Claro que tratadas de una manera completamente aberrante y hasta maníaca, mostrando siempre una mala leche innata que me hacía reír cada cuatro frases.

Mi favorito -además de Estoy desnudo, la odisea interior de un japonés en calzoncillosen su intento de cruzar Tokyo-, es el cuento con el se cierra el volumen, una historia que vuela de Kafka a Cortázar y en la que se muestra de forma hilarante hasta donde puede llegar la locura y la maldad humana*.

Estoy desnudo es una de las mejores colecciones de cuentos que han pasado por mis manos en los últimos años. Si no te asusta horrorizarte con las barbaridades que se esconden dentro del alma humana y no te importa saltar de la historia de un demonio a otra con 18 pasajeros con una cicatriz en la frente dentro de un extraño autobús, esta es una antología que no deberías dejar pasar.

*Spoiler: En el cuento un oficinista llega a casa para encontrarse a la policía: un preso fugado retiene a su mujer y a hijo a punta de pistola. Tras intentar negociar su liberación descubren que todo lo hace por su mujer, que piensa dejarlo. El oficinista entonces retiene a la familia del secuestrador mientras se van amenazando por teléfono y torturando a la familias del otro para lograr liberar a la suya. Magistral.

Autores relacionados:
Mariko Hashioka
Yasutaka Tsutsui
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Estoy desnudo y otros cuentos
Hombres salmonela en el planeta porno
Out

Best Sellers, otros mercados

Alfredo Álamo el 1 de Julio de 2009 en Literatura, Mundo Editorial, Narrativa, Noticias

Bourne

Está claro que en España tenemos la sagaMillenium de Larsson y a Ildefonso Falconescon La mano de Fátima como los libros situados en lo más alto del top de ventas. A una distancia prudencial se mantienen los libros de Stephanie Meyer aunque sin alcanzar los picos del año pasado, a la espera del estreno de la siguiente película deCrepúsculo.

Sin embargo, ¿qué es lo que está vendiendo por otras partes del mundo? A veces pecamos un poco de cortos de miras y no tenemos claro qué es lo que arrastra masas en otros lugares.

En Estados Unidos tenemos varios libros sobre la guerra de Irak entre los primeros puestos de ventas, algunos de ficción y otros son testimonios de soldados. En ficción pura y dura encontramos a Jodi Picoult con My sister’s keeper, que se ha lanzado al top de ventas al estrenarse una película sobre el libro.

Ángeles y demonios se relanza también por el estreno de la película y vuelve a entrar en un top 20 del que hacía años había desaparecido. Otros nombres clásicos del best-seller en la lista son Robert Ludlum con su última entrega de la serie Bourne: The Bourne Deception, y Dean R. Koontz con Relentless.

En el mercado chino, un mercado en el que las grandes editoriales norteamericanas se han empezado a fijar y que puede suponer una verdadera oportunidad de negocio por el inmenso volumen que puede llegar a mover, presenta títulos sobre todo extranjeros.Night, de Elie Wiesel, Ángeles y Demonios -en una versión en la que regalan la película con el libro-, El lector, de Bernhard Shlink, así como el último libro de John Le Carré, El hombre más buscado.

He intentado encontrar datos de Japón, pero al parecer 1Q84 de Murakami, que ya va por el millón de ejemplares vendidos en dos semanas, se ha comido el mercado del libro en papel. En el ámbito del libro para dispositivos móviles, está haciendo furor uno que contiene tests para saber si tu personalidad concuerda con el tipo de sangre que tienes, (A, B, AB, O). ¿No es maravilloso Japón?

Lo que está claro es que muchos best-sellers llegan a globalizarse arrastrados por el éxito de las películas que hacen a partir de ellos, algunos, como Ángeles y Demonios, volviendo del sueño de los justos donde habían sido condenados.

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Bernhard Schlink
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El Aleph, de Jorge Luis Borges

Alfredo Álamo el 1 de Julio de 2009 en Autores, Fantástica, Literatura, Narrativa

Aleph

Los cuentos de Borges siguen siendo un ejemplo maravilloso de la invención humana, del engaño y la complicidad por parte del escritor, de la capacidad para crear historias en las que la realidad y la ficción se retuercen hasta que el lector no sabe bien cuál es la diferencia.

Dentro del corpus de cuentos de Borges los hay más realistas, como las historias narradas en suHistorias de la Infamia, o de corte mucho más fantástico. Uno de los que combina un elemento más irreal es, sin duda, El Aleph.

Publicado por primera vez en 1945, es un ejemplo perfecto de ese estilo cargado de erudición queBorges era capaz de condensar hasta el extremo, dejando cuentos cortos como este, lleno de matices y complejas referencias que acabaron por convertirlo en uno de los referentes del escritor argentino.

La historia resulta sencilla para un hecho complejo: la propia existencia del Aleph, el punto, el lugar donde se puede contemplar todo el mundo desde todos los ángulos.Borges se narra a sí mismo, se sitúa en un momento de enamoramiento, y en medio de una rivalidad con un ficticio escritor. El descubrimiento del Aleph, sin embargo, más que una epifanía se convierte en un hecho que acaba trivializándose. Una manera de decirnos que todo el conocimiento del mundo no nos haría felices.

Las interpretaciones sobre el cuento de Borges son casi tan infinitas como las aristas del propio Aleph, así que lo mejor es disfrutar del cuento y dejar que sea nuestrapropia intuición la que nos guíe a través de las intenciones de su autor.

El Aleph, para leer o descargar en Ciudad Seva.

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Jorge Luis Borges
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El Aleph

Bubok, Millás y los mensajes de móvil

Alfredo Álamo el 30 de Junio de 2009 en Autores, Literatura, Literatura electrónica, Mundo Editorial, Noticias, Tecnologí a

Millás

Bubok, la empresa de autoedición que más está sonando en los medios este año, abre una nueva vía en España para la venta de literatura: la suscripción por móvil. Para inaugurar el servicio ha llegado a un acuerdo con Juan José Millás para publicar de esa manera sus anticuentos -minicuentos autoconclusivos- a partir de una suscripción. Ya sabes, algo con lo que muchos hemos bromeado: Manda ALTA MILLAS al xx-xx y recibe un cuentecillo diario.

La iniciativa surge, más o menos, a semejanza de las popularesnovelas por móvil que causan furor en Japón y de las que ya hemos hablado en profundidad en Lecturalia. Sin embargo, veo grandes diferencias con ese modelo y me parece que la idea llega tarde para el mercado español. (Esto me recuerda, además, una vieja iniciativa que me hizo llegar David de Ugarte por parte del viejo grupo Cyberpunk hace unos cinco o seis años con una iniciativa muy similar a esta, pero que técnicamente se hizo imposible)

En Japón ese tipo de literatura es principalmente folletín para adolescentes, además de que se puede conseguir normalmente de manera gratuita y no es hasta su paso alpapel -o a la publicidad de las páginas a las que se accede por móvil- que generan cierto beneficio. A 0.50 euros más iva el cuento, que es lo que cuesta el servicio deBubok, nos salen 20 minicuentos por más de 10 euros, algo que, sinceramente y aunque me encantan los minicuentos de Millás, parece algo totalmente excesivo.

En un presente en el que la tendencia de los teléfonos móviles es a la conectividadpermanente, bien vía WiFi o 3G -quizá ahora no sea lo normal, pero en poco tiempo va a ser lo habitual-, no tiene sentido este tipo de servicios de suscripción tan limitados.

De todas formas, desearle suerte a la gente de Bubok ya que por lo menos es una iniciativa que rompe con la tónica editorial un poco anquilosada en cuanto a laaproximación a las nuevas tecnologías.

Vía: Blog de Bubok

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Juan José Millás

Las bibliotecas más bellas del mundo

Raquel Vallés el 30 de Junio de 2009 en Actividades, Literatura, Noticias

Templos del saber

Si tienes la suerte de estar en París estos días o hasta el de doce de julio, podrás disfrutar de una exposición espectacular en la Biblioteca Nacional de Francia centrada en las bibliotecasmás bellas del Viejo Continente. Con el nombre de Templos del saber el fotógrafo turco Ahmet Ertug nos ofrece un recorrido por algunas de las bibliotecas más espectaculares que podemos encontrar desde la propia Biblioteca Nacional de Francia, a la Universitaria de Salamanca pasando por la inevitable biblioteca del Trinity College de Dublín; desde el horror vacui del barroco a las bibliotecas laicas del XIXpasando por las bibliotecas privadas de los monasterios austriacos, todas ellas son monumentos al libro, Templos del saber.

Ahmet Ertug, que sólo utiliza luz natural para sus fotografías, se formó como arquitecto lo que, probablemente, le da una visión única para acercarse a sus obras, siendo la arquitectura, junto a la ubicación y la belleza de su colección, los elementos guía de la selección de fotografías.

Esta es una exposición que nos permite, a través de sus bellas imágenes, hacer un recorrido por la historia de la cultura y, a los bibliófilos, desear hacer un viaje que nos permita visitar in situ esas maravillas. La Biblioteca Nacional de Francia ha recomendado a su homónima española la exposición, así que, con un poco de suerte,podremos verla en pocos meses.

Vía: Le Figaro

Templos del saber

EL incendio de El Globo

Alfredo Álamo el 29 de Junio de 2009 en Literatura, Teatro

Globe

Tal día como hoy, pero en 1613, un cañonazo mal ejecutado durante una representación acabó con el teatro mítico de la dramaturgia inglesa: El Globo, lugar donde Shakespeare estrenó sus mejores obras.

Inaugurado en 1599, tenía tres pisos de altura y un aforo de 3000 personas; pese a estar localizado en una zona poco recomendable de Londres, las clases altas se aventuraban para contemplar las obras de Shakespeare durante el verano, única estación del año en que abría sus puertas.

Tras el incendio, el teatro se reconstruyó y siguió en servicio hasta 1642, cuando durante una época de poder religioso Puritano, que consideraban a los teatros como unos antros de pecado, se decidió su cierre.

Su ubicación exacta fue objeto de discusión durante años y hoy en día se puede disfrutar de una réplica de El Globo apenas a 200 metros de su localización original, adaptado al S.XX, eso sí, que se abrió al público en 1997. Su construcción, pese a todo, no es fidedigna y se está planteando una reconstrucción del edificio para respetar las líneas de visión originales sobre el escenario

En Internet tenemos diversos recursos sobre el teatro, como un recorrido virtual por el edificio, además de poder visitar la web del nuevo teatro.

Vía: Encontrando a Dulcinea

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William Shakespeare

Trópico de Cáncer, de Henry Miller

Alfredo Álamo el 29 de Junio de 2009 en Autores, Literatura, Narrativa

Trópico de Cáncer

La primera vez que leí Trópico de Cáncer, hace ya unos cuantos años, me atrapó de tal modo que no pude despegar los ojos de libro ni por un segundo. Cuando terminé ya no sabía ni en qué ciudad estaba, si en la mía o en ese París entre decadente y surreal con el que Miller me había golpeado en la cabeza con tan mala saña.

Miller, periodista, bebedor e incansable viajero, vivió en París durante los años 30 de una manera bohemia, pero bohemia de verdad, no de esa de recitales los fines de semana para ligar con chicas arreboladas por la poesía: Miller vivía bajo los puentes y apenas contaba con la ayuda de unos amigos casi tan pobres como él.

Tras encontrar trabajo como corrector y gracias a su amante Anaïs Nin -no hay que perderse tampoco los diarios de esta escritora- logra publicar Trópico de Cáncer, su primera novela, en 1934. Llena de apuntes autobiográficos, la novela levantó ampollas en la moral puritana de ciertos sectores norteamericanos, cosa que llevó a un proceso judicial por obscenidad y a que la novela estuviera prohibida hasta la década de los sesenta.

En Trópico de Cáncer se sucede el sexo, la borrachera y el progresivo encuentro de la conciencia de un hombre perdido. En unos años donde se vivía al límite tras una dolorosa guerra mundial y la gran crisis del 29, la gente no quería pensar más en el pasado y se entregaba a una vida hedonista y a veces sin sentido. Ahora, después de releerlo, casi me recuerda a una especie de pequeño Ulises, con un paseo de burdel en burdel, de copa en copa, de un país a otro.

La influencia de Trópico de Cáncer y otras obras de Miller sobre la revolución sexual en los Estados Unidos a partir de los setenta es innegable, sobre todo con la aparición deSexus, Nexus y Plexus. Muchos escritores, como Orwell, se declararon grandes admiradores del escritor y de su libro.

La continuación, Trópico de Capricornio, sin embargo, me dejó bastante frío. Quizá ya había pasado mi momento Miller, o a lo mejor es que el buen recuerdo de Trópico de Cáncer me impidió hacerme con lo que se me estaba contando.

Sin duda, es uno de mis libros recomendados para verano: es un libro para leer cuando la temperatura sube, ideal para el calor y la lentitud de Agosto.

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