miércoles, 16 de septiembre de 2009

Autores & Obras. Virgil Starkwell. El chico sin talento

····················


Virgil Starkwell es uno de los personajes más brillantes y sorprendentes de la filmografía de Woody Allen.

Desde pequeño Virgil ya fue un chico problemático, en el colegio se mostraba proclive a infringir las normas. Su gran pasión, su sueño de adolescente era tocar el violonchelo, sin embargo, el violonchelo era otra de las cosas para las que no había nacido, ya que como demostró no tenía talento en tocarlo. Creció en los suburbios y sus intentos por ser un niño normal nunca dieron sus frutos. A los 18 años abandona la escuela y busca su lugar en el mundo entre los integrantes de una banda de delincuentes de poca monta, pronto abandona la banda y busca nuevos caminos...

La calle se convirtió en su mejor amiga, las malas compañías le llevaron por el mal camino y Virgil decidió explorarlo... pequeños robos que siempre acababan de la peor manera posible...

Carente de talento para hacer cualquier cosa, Virgil Starkwell se vio sumergido en una espiral de malos hábitos y antes de cumplir los 25 años es buscado en seis estados por diferentes delitos...

“Toma el dinero y corre” (1969) nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell. A modo de biografía, el film recorre los momentos más importantes de su vida y nos muestra, entrevistas con personas que dan su testimonio sobre el pobre angelito de gafas de pasta al que la vida le pisa las gafas. La película rebosa gags ingeniosos, tan hilarantes como la discusión ortográfica en el fallido atraco a un banco o la huida de prisión campo a través más alocada.

En Woody Allen (nacido en Nueva York en 1935) se aprecia un estilo único y original que tiñe todas y cada una de sus películas. Maestro de los diálogos, el ingenio de Woody Allen va mucho más allá de el entretenimiento, es otro nivel. El de aquellos que logran que su obra perdure y sea siempre recordada. El genio neoyorquino es uno de los directores más respetados por la crítica y aclamado por el público.

Gerardo Martín Pujante.

····················

4 comentarios:

Elen dijo...

La verdad, es que las pelis de Woody Allen,son geniales,esta no la he visto, habrá que verla. Gracias por animarnos a saber que hay un cine muy bueno,sin que sea violento,o tremendamente bobo.

Elen

Anónimo dijo...

bueno Gerardo, he de decirte que desde que vi la primera película de Woody Alen me he quedado con el gusanillo de ver otra del mismo director. Y según cuentas, esta tiene que estar bastante bien.
Gracias por informarnos de las pelis.
Elena Laguno

Anónimo dijo...

La trama parece muy interesante.
Gracias!!!
Charo

Ángel Utrillas dijo...

Hola Gerardo ¿qué tal?
No puedo decir que Woody Allen sea de mis favoritos, sus obras o me encantan o me decepcionan, entre las que menos me han gustado está precisamente la que tú comentas, pero debido a este comentario le voy a dar otra oportunidad, a lo mejor es que lo he probado poco.
Un abrazo,
Hasta pronto.