lunes, 12 de octubre de 2009

ACTIVIDADES

volver otros titulares imprimir enviar búsqueda relacionadarelacionar
De interés - Sepamos apreciar y vivir el arte
Comparte bajo la luna, actividades culturales y artísticas del mundo árabe
Del 13 al 22 de octubre de 2009. Entrada libre

Martes, 13 de octubre. 19:30 h.

Comparte bajo la lunaCine: El Niño Dormido deYasmine Kassari.

Marruecos-Bélgica (2004) VOSE. 95 min.

Salón de Caja Círculo. C/Rastro (junto a Casa Cervantes)

En el noroeste del Marruecos actual, Zeinab, una joven recién casada se queda sola súbitamente cuando su marido, tras la noche de bodas, decide abandonar la ciudad en busca de una vida mejor inmigrando clandestinamente a Europa. Zeinab descubre que está embarazada mientras aguarda el retorno de su marido. Esta obra maestra nos introduce en la cultura tradicional marroquí. Entre los galardones recibidos destacan:

-Mención "Mejor película europea", selección oficial de la Mostra de Venecia 2004.

-Gran Premio Festival Nacional de Cine marroquí de Tánger en 2005, premio a la mejorinterpretación femenina a Rachida Brakni

-Premio "Griot de Viento", mejor largometraje, Muestra de Cine Africano de Tarifa 2006.

Miercoles, 14 de octubre. 19:30 h.

Cine:Bad" Aziz. El sabio sufi de Nacer khimir.

Francia-Túnez (2008) VOSE. 96 min.

Salón de Caja Círculo. C/ Rastro (junto a Casa Cervantes)

Dos siluetas perdidas en un océano de arena: una encantadora niña llamada lshtar y su abuelo Bab'Aziz, un "sufí" ciego. Su destino es la gran reunión de dewiches que se celebra una vez cada treinta años en un lugar mágico y desconocido que los personajes deberán encontrar.

El director Nacer Khemir ha creado un poema sobre las arenas de Irán y Túnez que intensifica su conmovedora lírica con la maravillosa banda sonora de Arrnand Amar. En esta metáfora visual se pretende mostrar la parte más abierta, tolerante y femenina del Islam, en un tiempo en el que sólo se muestra en los medios el lado más fundamentalista de su religión.

Martes, 20 de octubre. 19:30 h.

Coloquio:
España y el Mundo Árabe: Precepciones mutuas

Palacio de Santa Cruz. Aula Triste. Universidad de Valladolid.

Participan:

Olga Rodríguez Francisco. Periodista y escritora española especializada en Oriente Medio. Galardonada con el Premio Pluma de la Paz 2006, Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por sus trabajos informativos desde lrak y Gaza.

Aiman Zoubair. Corresponsal en España de la televisión por satélite en lengua árabeAl Jazeera, principal canal de noticias del mundo árabe.

Laura Navarro. Autora del ensayo Contra el Islam, Doctora en Comunicación Audiovisual e Investigadora del equipo Minority Media, financiado por la Unión Europea.

Modera: Óscar Campillo Madrigal. Periodista y Director de la empresa RadioTelevisión Castilla y León (RTCYL).

Miercoles, 21 de octubre. 19:30 h.

Encuentro Literario.

Intercambio de visiones sobre el mundo de las letras.

Palacio de Santa Cruz. Aula Triste. Universidad de Valladolid.

Participan:

Mahmud Sobh Al-Kurdi: Poeta palestino. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid. Premio Álamo de Poesía en 1975 y premio ~icente~leixanderne 1 978. Su última obra, Mar Blanco (2005).

Pilar Salamanca: periodista, licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de salamanca. ~s~ecializadean Historia Contemooránea del Oriente Medio. se licenció en Arabe e Islam en la universidad Autónoma de Madrid (1983). Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina de Avicena.

Modera: Javier García Rodríguez: escritor y profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid. Coordina "Versáti1.e~. Festival de la Palabra" y es miembro de Colmo Colectivo.

Jueves, 22 de octubre. 20:30 h.

Noche de Danza y Música con: Laylat Raks y la Orquesta Melhaoui.

Salón de actos. Centro Cívico Rondilla (Pz. Alberto Femández, 3)..

Cinco músicos, tres bailarinas y un bailarín nos acercarán a un amplio repertorio de música y baile oriental: Sharki, Baladi, Khaliji, Rai, Chaabi, Gnawa, música andalusíy pop moderno.


No hay comentarios: