sábado, 10 de octubre de 2009

Autores & Obras. Antonio Gómez Rufo

····················

Quería recomendar un libro y me resultaba tan difícil elegir que al final eran tres y como eran del mismo escritor prefiero recomendar un autor. Hoy os hablaré de Antonio Gómez Rufo.

Antonio nació en Madrid, ciudad que ama sin duda, en su página web se presenta diciendo: Madrid, para mí, no es un paisaje sino un personaje literario…. creo que ningún premio o distinción desearía más que ser considerado un “Escritor de Madrid” no puedo imaginar título más grato. Son varias sus obras situadas en Madrid, “Así es Madrid”, “Bajos fondos” y “Escenas madrileñas”, y varias novelas “El desfile de la victoria”, “El secreto del rey cautivo”, “Natalia”, “Balada triste en Madrid”.

Su obra literaria es muy extensa y abarca prácticamente todos los géneros. Ha escrito artículos de prensa, relatos cortos, ensayos, biografías, al menos una obra de teatro (Adiós princesa) y por supuesto novelas.
Yo conocí a este autor por sus novelas y fue bastante tarde ya, en el año 2005 cuando ganó el premio Fernando de Lara de Novela con su obra “El secreto del rey cautivo” desde entonces me convertí en fiel seguidor de su carrera.
Y qué recomendar de un autor tan prolífico, por mi parte recomendada queda toda su obra, en especial sus novelas pero de todas ellas me quedo con tres. Sin olvidar títulos como “Los mares del miedo”, “Las lágrimas de Henan” “Si tú supieras”… me permito resaltar:
El secreto del rey cautivo: La novela es una trepidante sucesión de aventuras, empieza con la muerte de Manuela Malasaña en la jornada del dos de mayo de 1808, el capitán Zamorano tiene que llevar una bolsa cuyo contenido es de suma importancia para el rey Fernando VII a Extremadura, deberá también rescatar el tesoro del rey cautivo, oculto en Madrid, en una España gobernada por José Bonaparte. Los protagonistas de la obra están en continua lucha por recuperar libertades perdidas. Es una novela para todo tipo de lectores que deja un regusto a cuadro de Goya en la retina.

Balada triste en Madrid: Preciosa novela, se notará en mi comentario que es mi favorita. En una pensión de un Madrid en blanco y negro viven un conjunto variopinto de personajes: La dueña de la pensión y su enamoradiza hija, el eterno opositor, la cupletista que nunca alcanza el éxito, una prostituta y el enfermizo don Jesús. En medio de todos ellos aterriza un hombre rodeado de misterio, un anarquista llegado a Madrid para matar a Franco, que en el transcurso de su misión encuentra a su hija perdida hacía tiempo tras el exilio. En esta obra, según el propio autor me confesó mientras me la firmaba, está el mejor capítulo que Antonio ha redactado en su carrera de escritor, ese del cual él se siente más orgulloso, yo al leerlo le preste gran atención y es muy bueno, sí, pero no mejor que todos los demás, pues la novela tiene un altísimo nivel desde el principio hasta el fin y toda ella es sencillamente genial. Deja un regusto a NODO en el paladar.

La noche del tamarindo: Su último libro, la novela que a mí me gustaría haber escrito. Como lector prefiero “Balada triste en Madrid”. Cómo contador de historias aspirante a escritor “La noche del tamarindo”, es una obra con una variedad y con unos giros y pasajes realmente magistrales, son varias novelas en una perfectamente engarfiadas y desarrolladas con absoluta naturalidad, un libro plagado de anécdotas, de cuentos y de sabiduría, no hay una página cuya lectura no induzca a continuar leyendo.
Es una novela que abre interrogantes sin dejar de ser una historia de amor. ¿Puede el dinero comprar vida? ¿Salvaría usted su propia vida o la de sus seres queridos a costa de la de otras personas? El protagonista a base de talonario trata de salvar la vida de su hija en vano, cuando el destino se la arrebata finge su propia muerte y utiliza todo su dinero para comprar tiempo de vida, En ese instante cobra importancia un personaje, Manuel, que me mantuvo intrigado hasta el final de la trama. ¿Conseguirá Salazar la inmortalidad? ¿Si la consigue deseará morir? ¿En que invertirá ese tiempo regalado por la ciencia a su existencia? Lean la novela y resuelvan estos interrogantes y sus propias dudas. Deja un regusto agridulce pues a pesar de su generosa extensión está tan bien escrita que sabe a poco.

Página web del autor: www.gomezrufo.net
En la página web del autor hay un apartado llamado leer gratis donde se puede acceder en formato pdf a varios trabajos: cuentos, relatos, conferencias, el ensayo “El hombre asustado” y también novelas, “Natalia” está entre ellas.
En el apartado contactar se puede comunicar con el autor y además Antonio se compromete a responder personalmente a cuantos lo hagan, algo que en escritores de este nivel es de agradecer.

Antonio espero impaciente tu próxima novela.

Ángel Utrillas.

····················

4 comentarios:

Elen dijo...

Hola Ángel,me gusta mucho la manera de describir los libros,claro se nota que el que sabe,sabe.Si me voy a meter en su página,me interesa bastante,me gusta lo que has comentado de los libros que mas te han gustado,tendré que leer alguno...o todos.Gracias Ángel.

Elen

Gerardo Martín Pujante dijo...

Gracias por descubrirnos un poco más a Antonio Gómez Rufo.

Ha sido muy interesante que comentes tus obras preferidas, me ha llamado mucho la atención "El secreto del rey cautivo". Intentaré leerla lo antes posible.

Gracias.

Ángel Utrillas dijo...

Gracias a los dos, Gerardo te va a gustar "El secreto del rey cautivo" premio Fernando de Lara de novela con eso está dicho todo.
Elena la web de Antonio es muy interesante pero sus libros son apasionantes... y gracias por eso de "el que sabe" no es que sea del todo cierto pero me suena muy bien.

Unknown dijo...

Me gusta la lectura especialmente, porque deja que la imaginación vuele y visualice cada lugar, personaje, escenas...
gracias por la información que nos facilitas
Un abrazo