lunes, 12 de octubre de 2009

EXPOSICION.


Los autómatas del Museo llegan a Zamora

La muestra "Autómatas" puede visitarse hasta el 10 de enero en el Museo de Zamora
Se muestran 14 muñecas autómatas realizadas entre 1870 y 1920
lavozdezamora.net, 29 de Septiembre de 2009

La exposición, patrocinada por la Junta de Castilla y León y Caja Duero, muestra un conjunto de catorce autómatas, dos mecanismos eléctricos y tres andadores (automatismos sin música) que, realizados entre 1870 y 1920, componen la colección de muñecas autómatas del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca.
Reflejo de los hábitos y gustos de las élites económicas de finales del s. XIX e inicios del s. XX, los autómatas fueron objetos de lujo, mostrados con orgullo por sus dueños en el ámbito de las reuniones sociales que tenían lugar en los salones de sus residencias privadas. La unión de mecanismos musicales y de movimiento, los elementos de delicadísima porcelana de los rostros y manos, y los vestidos realizados con lujosas telas y joyas auténticas, los convirtió en productos exclusivos de precio elevadísimo, fabricados en talleres parisinos y comprados por familias burguesas de la época que veían en ellos una expresión perfecta de refinamiento estético y poder adquisitivo.
Las piezas recogidas en la muestra fueron realizadas por las casas Vichy, Lambert y Roullet&Decamps, principales fabricantes que acoplaban los mecanismos encargados a relojeros suizos a las porcelanas de casas como Jumeau, para finalmente ser vestidos por talleres textiles y de joyería dirigidos en muchas ocasiones por las esposas de los propietarios, como el caso de Marie-Thèrèse Burger o Eugénie Maria Bougeois.
La exposición muestra al público una pequeña sección de la importantísima colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, uno de los museos más singulares y con mayor respaldo de visitantes de Castilla y León.

Autómatas

Maestros franceses del siglo XIX
París era el centro de la moda a mediados del siglo xix y en torno al barrio de Marais se instalaron los mejores talleres que se dedicaron a la fabricación de muñecas autómatas. En el proceso de creación de estas piezas intervenían tres tipos de artesanos:
  • Los fabricantes de los automatismos que encargaban a los relojeros suizos los mecanismos musicales. Cuantas más músicas tuviera el autómata más sofisticada y, por lo tanto cara, resultaba la pieza. Las principales casas fueron Roullet Decamps, Vichy y Lambert. De todas ellas podemos apreciar ejemplos en esta exposición.
  • Los fabricantes de cabezas y manos de biscuit, que por encargo realizaban estas partes del cuerpo que no eran revestidas y por tanto podían contemplarse y admirarse. La casa francesa Jumeau era las que realizaba las cabezas de mayor calidad, pero también trabajaron para los fabricantes de automatismos otras marcas francesas y alemanas, como en el caso de Simon & Halbig.
  • Los creadores de los vestidos, generalmente familiares de los dueños de las empresas. Es el caso de Marie Thérèse Burger, esposa de Gustave Vichy, que se encargaba de supervisar y en muchos casos de realizar el vestuario que reflejaba la moda parisina de la época.
Roullet y Decamps
Sin duda una de las empresas francesas más famosas y productivas. Jean Roullet (1832-1907) es el fundador de esta casa. Era conocido por sus personajes y animales amaestrados. Se asoció con su yerno Ernest Decamps (1847-1909) y fabricaron bellísimos autómatas. Uno de estos autómatas Gargantua, recientemente adquirido por el Museo, representa y simboliza el espíritu de esta compañía: complejidad de movimientos (ya que mueve cabeza y las dos manos mientras saca la lengua y un mecanismo hace que se cambie de plato), belleza de la cabeza de Jumeau y elegante vestido.
Vichy
Fundada hacia 1860 por Antoine Michel, Henry y Gustave Pierre Vichy. En términos generales los autómatas de Vichy son mucho más realistas que los de Lambert. Las cabezas, normalmente de papier maché, se fabricaban para cada personaje. El hombre en la luna era uno de los temas que le dieron más fama y que utilizó más frecuentemente. En la exposición podemos disfrutar de Liseuse sur canapé, espléndido autómata con cabeza Jumeau y enorme complejidad de movimientos. Vichy se sintió especialmente fascinado por el potencial artístico de los payasos y de los pierrots.
Lambert
Leopold Lambert empezó trabajando para Vichy donde aprendió las técnicas y los ingenios mecánicos. En la exposición podemos apreciar algunas de sus creaciones, tales como Marquise, Danseuse y Espagnole, piezas que se sujetan de pie sobre una basa que oculta el mecanismo musical y realizan movimientos sencillos. Aunque pertenecen a un periodo, entre 1870 y 1900, y por tanto son producciones más masivas que las de primera época, las cabezas de Jumeau de extraordinaria belleza y los vestidos suntuosos le dan un carácter personal a cada pieza.
Mecanismos y músicas
Los mecanismos de cuerda que hacen posible los movimientos de las cabezas, manos y piernas están ocultos entre los vestidos y conectados con un dispositivo musical de uno o varios cilindros. Frente a lo sofisticado de los rostros de los autómatas, el cuerpo es muy tosco. Así, las partes que estaban cubiertas por los vestidos no se pintaban ni se acababan bien. Como no eran productos en serie ya que muchas veces eran de encargo los artistas realizaban un trabajo muy artesanal en cada pieza.
A veces el mecanismo musical está oculto en el cuerpo o en un mueble. Los modelos más corrientes ocultaban los mecanismos en una base forrada de terciopelo. Las melodías tratan canciones populares, juegos infantiles u operetas de moda en los escenarios parisinos.
HASTA EL 10 DE ENERO DE 2010
Museo de Zamora
De martes a viernes: de 19:00 a 21:00 h.
Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos: de 12:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado

No hay comentarios: