sábado, 26 de diciembre de 2009

PROGRAMACIÓN CULTURAL EN SALAMANCA ENERO 2010.

Programación durante enero de 2010. En Palencia.
viernes, 1 de enero

MúsicaGran Gala Johann Strauss de Año Nuevo Strauss Festival Orchestra CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música 19:00hSaludar al Año Nuevo con los valses, polcas, oberturas y marchas de la familia Strauss se ha convertido en una cita concertística habitual en los mejores auditorios y teatros del mundo. Salamanca ha querido sumarse a esta tradición y, por cuarto año consecutivo, dará la bienvenida a la Strauss Festival Orchestra, formación que cuenta con una intensa actividad en los grandes teatros y auditorios europeos. Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente.

lunes, 4 de enero

MúsicaLos Lunnis en Navidad ¿Dónde está Lulila? CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música 17:00 y 19:00hLula, Lupita, Lublú, Lumbrera, el pirata Lucanero, Lucho y el resto de los Lunnis abandonarán de nuevo el mundo de Luna Lunera para visitar Salamanca y hacer de las suyas al ritmo de las canciones de estos mágicos personajes durante una hora y media de espectáculo. Como todas las Navidades los Lunnis nos sorprenden con un nuevo espectáculo lleno de magia, sorpresas y diversión. Lula, Lupita, Lublú, Lumbrera, el pirata Lucanero, Lucho y el resto de los Lunnis abandonarán de nuevo el mundo de Luna Lunera para visitar Salamanca y hacer de las suyas al ritmo de las canciones de estos mágicos personajes durante una hora y media de espectáculo. Como todas las Navidades los Lunnis nos sorprenden con un nuevo espectáculo lleno de magia, sorpresas y diversión.

miércoles, 6 de enero

DanzaEl Cascanueces Ballet Estatal Ruso de Rostov CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música 20:00hEl clásico universal El Cascanueces de Tchaikovsky llega al Centro de Artes Escénicas y de la Música con el Ballet del Teatro Estatal Ruso de Rostov. Un espectacular montaje que, a través de un potente elenco de bailarines representa el gran ballet del compositor ruso. La obra, estrenada el 18 de diciembre de 1892 en el mítico Teatro Mariinsky de San Petersburgo, pasó a convertirse enseguida en un clásico, sobre todo en fechas navideñas. La compañía de Ballet del Teatro Estatal Musical de Rostov nos lo acerca ahora a Salamanca después de varias giras internacionales con las que ha obtenido gran aclamación.

martes, 12 de enero

CineSurcos (1951) de José Antonio Nieves Conde Ciclo «Películas que burlaron la censura en España» Teatro Liceo 20:15hEn colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
sábado, 16 de enero

EscenaMe llamo Rachel Corrie Teatro Liceo 21:00hRed de Teatros de Castilla y León Rachel Corrie, una norteamericana que había acudido a Palestina como escudo humano internacional, murió en 2003 arrollada por una excavadora del ejército israelí. ¿Quién era realmente esa joven que los palestinos consideraban una mártir, los israelíes una bienintencionada equivocada y algunos estadounidenses una traidora? Con este espectáculo nos acercaremos a ella con las palabras que dejó escritas en su diario íntimo y en sus e-mails, que nos descubren a un ser humano palpitante mucho más allá de la figura controvertida. Autor: Rachel Corrie. Dirección: Mikel Gómez de Segura. Intérprete: Marta Marco.

martes, 19 de enero

Cine¡Bienvenido, mr. Marshall! (1952) de Luis García Berlanga Ciclo «Películas que burlaron la censura en España» Teatro Liceo 20:15hEn colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
miércoles, 20 de enero

EscenaTeatro Escolar Teatro Liceo Organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes
jueves, 21 de enero

EscenaTeatro Escolar Teatro Liceo Organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes
viernes, 22 de enero

MúsicaNaïf CAEM (Sala B) 22:30hNo hay sensación más inquietante para un artista, y a la vez más bonita, que una "primera vez". Naïf vive de nuevo "la primera vez" en la Sala B del CAEM. Dos años después de la publicación de su primer trabajo Terrazas Vacías y tras haber llevado el nombre de Salamanca en casi un centenar de conciertos por todo el país, presentan oficialmente sus nuevos temas en Salamanca, de nuevo "por primera vez".

sábado, 23 de enero

EscenaLa muerte y la doncella Con Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz Teatro Liceo 21:00hEs la obra latinoamericana más representada en todo el mundo. El autor nos presenta a tres personajes: Paulina Salas, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada; Gerardo Escobar, marido de Paulina, un prestigioso jurista afín al nuevo gobierno, que es nombrado presidente de la comisión gubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, aunque no podrá hacer pública la identidad de los culpables, y Roberto Miranda, un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina. Autor: Ariel Dorfman. Director: Eduard Costa. Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz.

domingo, 24 de enero

EscenaPercuta y Minuta Cía. Sax'o'fon Teatro Liceo 18:00hProgramación conjunta con Caja Duero Red de Teatros de Castilla y León Percuta y Minuta es un espectáculo musical gestual, de clown, dirigido a toda la familia, que cuenta cómo dos operarios (Percuta y Minuta) son los encargados del mantenimiento de una sala de exposiciones. Estos dos alocados reciben la orden de colocar, pieza a pieza, toda una exposición de instrumentos de percusión. A partir de este momento, y siempre en clave de humor, comienzan a experimentar, jugar y descubrir cómo se puede hacer música y percusión con una escalera, una caja de herramientas, tubos de plástico., con todos los instrumentos, objetos y trastos que se encuentran. Autor: Ricardo Ruiz, Ricardo Mateos. Intérpretes: Ricardo Ruiz y Rafael de la Cruz.

lunes, 25 de enero

La palabraPresentación de la publicación «Oídme, mis hermanos» de Alfredo Pérez Alencart Sala de la Palabra. Teatro Liceo 20:15hDesde Salamanca, la poesía de Alfredo Pérez Alencart ha alcanzado relevancia internacional. A sus recientes libros traducidos al japonés, coreano y portugués, se suma Oídme, mis Hermanos, traducido al alemán por Herbert y Sigrid Becher. Es una antología bilingüe de cuarenta poemas, incluyendo inéditos, y está editada por Verbum. Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador del Encuentro de Poetas Iberoamericanos que anualmente organiza esta Fundación, leerá sus creaciones con acompañamiento musical.
martes, 26 de enero

CineMuerte de un ciclista (1955) de Juan Antonio Bardem Ciclo «Películas que burlaron la censura en España» Teatro Liceo 20:15hEn colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
miércoles, 27 de enero

La palabraPresentación de la revista Nº 5 Salamanca Letra Contemporánea Sala de la Palabra. Teatro Liceo 20:15hLa quinta revista del proyecto Salamanca Letra Contemporánea nos ofrece los textos creados por sus miembros a raíz de los encuentros de los últimos meses de 2009: Rebelión colectiva (exposiciones de Marc Bijl y el colectivo Un Mundo Feliz), la visita a la Casa Museo Zacarías González y Tiempo suspendido (fotografía y puesta en escena en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca Cola).
jueves, 28 de enero

ExposicionesEncuentros: Visión de Oriente por Occidente Inauguración exposición Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz Exposición que nos trae el recuerdo de los europeos que desde Marco Polo llegaron a Persia, China, India o Japón, a través de grabados, mapas, porcelanas, pinturas... pertenecientes a las Rutas de la Seda y de las Especias.
viernes, 29 de enero

MúsicaMetal Ligero The Sir Alligator's Company CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música 10:00 y 12:00hOrganizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes
sábado, 30 de enero

EscenaEl Jardín de los Cerezos Rayuela Producciones Teatrales Teatro Liceo 21:00hRed de Teatros de Castilla y León Anton Chejov, poco antes de morir, escribe El Jardín de los Cerezos como reflejo de su época. Hoy, sin duda, es también reflejo de la nuestra. Las coincidencias son relevantes y nos invitan, como ciudadanos comprometidos con nuestro tiempo, a "revisitarlas" y reflexionar con ellas sobre el sentido de nuestro modelo vital. Liuba Andreaievna, terrateniente recién arruinada, vuelve a la casa familiar, al "Jardín de los Cerezos", el lugar donde vivió desde niña y del que ahora tendrá que desprenderse. Sobre la pérdida se construirán las nuevas vidas de aquellos cuyos destinos siempre estuvieron ligados al Jardín. Atrás quedan los recuerdos, los viejos empleos, los afectos... Un mundo de esperanzas y nuevas oportunidades surgirá de la desgracia, de la crisis. Autora y directora: Nina Reglero. Intérpretes: Marta Ruiz de Viñaspre, Maribel Carro, Carmen Gutiérrez, Carlos Nuevo, Carlos Pinedo, Carlos Cañas y Xiqui Rodríguez.

Exposiciones durante enero de 2010
del 9 de octubre al 24 de enero


Tiempo Suspendido Fotografía y puesta en escena en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca Cola DA2, Domus Artium 2002


del 1 de noviembre al 21 de febrero


Erwin Olaf Darts Of Pleasure 1984-2009 DA2, Domus Artium 2002


del 10 de diciembre al 10 de enero


Delhy Tejero Representación Santo Domingo de la Cruz


del 1 de enero al 24 de enero


Pablo García Desideratum DA2, Domus Artium 2002


del 28 de enero al 18 de abril


Encuentros: Visión de Oriente por Occidente Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz



Información cedida por nuestra compañera,Charo.

Elen.

2 comentarios:

Elen. dijo...

Gracias Charo,por enviarme ésta fabulosa información.Si puedo,si me gustaría acudir.

Elen.

Anónimo dijo...

Elen, tengo yo la culpa, pero toda esta gran programación se hace en Salamanca. Aquí, en Palencia, no hay tanto.
Charo