domingo, 18 de abril de 2010

KUBRICK.

Los orígenes: Kubrick y la fotografía


Kubrick es conocido y celebrado hoy día como uno de los grandes nombres de la cinematografía del s.XX, sin embargo, como si de la propia humanización de la historia del cine se tratara, sus comienzos lo sitúan con una cámara Leica en la mano. Así, su afición por la fotografía le llevará a trabajar a los 17 años de edad para la revista Look, publicación para la que documentará la América de la postguerra de los 50. Un archivo ingente del que ahora se rescatan 200 imágenes del Kubrick previo al cine, en las que se aprecian ya influencias posteriores, que podrán visionarse hasta julio en Milán ( Italia ) en el Palazzo della Ragione.


La exposición ha sido posible gracias al Museo de la Ciudad de Nueva York y la Biblioteca del Congreso en Washington, en colaboración con el Ayuntamiento de Milán a través de su Junta de Cultura, y muestra la faceta menos conocida del gran creador: su trabajo como fotógrafo en los años de posguerra inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial. La muestra presenta una serie de imágenes de esta época, por medio de las cuales Kubrick realizará una exhaustiva documentación de la vida social del momento, y en las que, además, algunas de las referencias culturales características de su cine ya se hallan presentes.

Esta propuesta ha sido posible gracias al descubrimiento y estudio del conjunto de 12.000 imágenes de la revista Look olvidadas en un fondo patrimonial público y rescatadas por Rainer Crone, gran estudioso del Arte Contemporáneo y ahora, además, comisario de la exposición. Sin embargo, y más allá de la utilidad histórico-artística del descubrimiento, el gran interés de este conjunto recae en la serie de historias en imágenes que presenta, en las que se desvelan la capacidad narrativa, el sentido del humor y la fuerza visionaria de este cineasta.


Así, las más de 200 fotografías que se muestran, muchas de ellas inéditas e impresas de los negativos originales, dan cuenta de mundos como el de las grandes estrellas del momento -Rocky Graziano o Montgomery Cliff-, la actualidad política de mitad de siglo -a través de imágenes icónicas como la fotografía de un quiosquero leyendo la muerte de Roosevelt en el 45-, la vida en la calle, los famosos y los delincuentes, la educación, la epopeya de los músicos dixieland de Nueva Orleans, o los personajes de circo, freaks de cuerpo deforme e historiado.
ELEN.


No hay comentarios: