viernes, 8 de octubre de 2010

Libertad ::: Ángel Utrillas

··········

Los puños impactaron con fuerza en el rostro del rival mientras al unísono y con rabia, los dos contendientes se insultaban.

_ ¡Facha asqueroso!

_ ¡Rojo de mierda!

De nuevo alzaron sus brazos para agredir al contrario con renovada fuerza y de repente, los ojos se encontraron, sus manos se detuvieron. En la nariz de uno de los dos un hilito de sangre se abría camino hacia ninguna parte, en el pómulo del otro un circulo colorado se amorataba por momentos.

Se miraron como dos perfectos desconocidos, aunque menguó, no cesó la ira pero si la violencia, uno soltó el pelo del otro que tenía aferrado con su mano siniestra, el otro hizo lo propio con el gaznate del uno que estrujaba también con la zurda. Y se vieron como dos perfectos imbéciles cuando sin hablar se preguntaron: ¿qué estamos haciendo?


Apenas una hora antes.

Dos amigos se encuentran en un acto de homenaje al cantautor aragonés recientemente fallecido José Antonio Labordeta, participan en las actividades, cantan sus canciones, recitan sus poemas, se emocionan juntos y se abrazan. Para cerrar el acto el presentador anuncia la canción más conocida de Labordeta, aquella que todos o casi todos los aragoneses quieren que se convierta en el himno oficial ya que en este momento lo es de forma extra oficial.

_ Vamos a cantar todos juntos nuestro himno, el Canto a la libertad.

Se cogen de la mano, las suyas se unen a las de otros y forman una cadena de fraternidad y libertad y todos cantan a pleno pulmón.

_ Hermano aquí mi mano/ será tuya mi frente/ y tu gesto de siempre/ caerá sin levantar/ huracanes de miedo/ ante la libertad.

Las lágrimas aparecen en los ojos, en algunos por la propia canción, en otros por el recuerdo emocionado del maestro, en varios por la rabia de desear que este canto sea el himno de Aragón.

_ Exigimos al Gobierno de Aragón que establezca el Canto a la Libertad como himno oficial de la comunidad- dice Pedro.

_ Pues a mi no me acaba de convencer- arguye Juan-, no es que no me guste la canción, todo lo contrario, la adoro, es solamente que no la veo como himno de una región.

_ ¿Cómo puedes decir eso? Todos los aragoneses llevamos esta canción en el corazón.

_ Desde luego que sí, y los extremeños y los asturianos también, pero no la veo como bandera de una Comunidad, se trata de un himno a la Libertad, un canto universal.

_ Esta canción nos representa, el himno actual no lo conoce nadie y no nos identificamos con él.

_ Desde las blancas cimas donde duerme la nieve / hasta los llanos rojos que mece el aire azul / un claro cielo enciende, con la frente el agua, / sus coronas radiantes de luz. / Abramos las ventanas, que cante la noche / y al ritmo de la vida, en rueda de amor, / se estrecharán las almas, cogidas de la aurora. / Brille la esperanza, se abran los caminos / en la tierra grave como un corazón.

_ ¡Qué buena esa letra! No la conocía, ¿es algún poema de Labordeta?

_ No, es el himno oficial de Aragón, compuesto por cuatro poetas aragoneses y el músico turolense Antón García Abril.

_ Te das cuenta, una composición que nadie conoce y por tanto no es representativa de esta tierra, el Canto a la Libertad es una melodía fácil y una letra que todo el mundo sabe.

_ También tienen una melodía fácil y una letra conocida el Asereje y la Macarena y no me los imagino de himno andaluz, y dices que no es representativa de nuestra tierra la actual letra, ¡cómo no va a serlo! Si está escrita para Aragón por poetas aragoneses, y ¿el Canto a la Libertad en que parte menciona a nuestra región o a alguna de sus provincias, o a alguna de sus características o su historia?

_ No te conozco amigo, hablas como uno de ellos- dice Pedro indignado sin que su amigo logre comprender quiénes son ellos-, es que has mudado la chaqueta en los últimos tiempos. El Canto a la Libertad habla de lucha por los ideales, de solidaridad y de Libertad, todo ello valores universales.

_ Exacto, tú lo has dicho, valores universales y no regionales, esa canción esta por encima de patrias, de himnos y de banderas.

_ Pero es que no te parecería un buen homenaje al Maestro Labordeta que una de sus canciones fuera el himno de su pueblo.

_ Sí es un gran homenaje y me gustaría que así fuera si los aragoneses por mayoría lo deciden, pero ¿por qué esa canción? ¿Por qué no “Aragón”, o “Albada”, o “Cierzo” o mil canciones más?

_ Se tiene que hacer lo que sea necesario para conseguir que esa canción y no otra sea nuestro himno y lo tenemos que hacer por Labordeta.

_ Y ¿tú crees que él estaría orgulloso de imponer una de sus canciones desplazando de ese honor a otros cinco aragoneses ilustres? Ten en cuenta que José Antonio no fue hombre de Patrias ni Banderas, su estandarte fue la Solidaridad y su ideal la Libertad, su mensaje la Responsabilidad y la Tolerancia.

_ Todo Aragón siente el Canto del Maestro como su himno.

_ Pues él no lo sentía igual, en ocasiones le preguntaron por ese asunto y siempre dijo que no le parecía un himno de Aragón, que en todo caso su canción más representativa de nuestra tierra era “Somos” y yo estoy de acuerdo, ¿no queremos una canción que tenga nuestra sangre y pedazos de la historia de nuestro pueblo?, pues “Somos” nos describe tal y como somos y es también un canto de Igualdad, Fraternidad, Esperanza, Libertad y de recuerdo a compañeros perdidos.

_ Aragón es un canto unánime por primera vez a favor de una canción y ahora tú propones otra.

_ Yo no, el propio Labordeta la propuso cuando se le preguntó.

_ Me está cansando tu charla, ¡aguafiestas!

_ Y a mí me cansa que impidas la Libertad que tanto pregonas.

_ ¡Facha asqueroso!

_ ¡Rojo de mierda!


Se miraron como dos perfectos desconocidos y se vieron como los dos perfectos imbéciles que eran.

_ ¿Qué estamos haciendo amigo?- pregunta Pedro por fin en voz alta.

_ No lo sé, supongo que quebrar nuestra amistad.

_ Y lo peor es que hemos venido aquí a recordar a un amigo.

_ Y a defender los valores que él nos inculcó- aduce Juan

_ Que sea como un viento / que arranque los matojos / surgiendo la verdad / y limpie los caminos / de siglos de destrozos / contra la Libertad- tarareó Pedro henchido de orgullo unas frases del Canto a la Libertad.

_ Vamos / a hacer con el futuro / un canto a la esperanza / y poder encontrar / tiempos / cubiertos con las manos, / los rostros y los labios / que sueñan Libertad- respondió Juan cantando eufórico una estrofa de “Somos”

_ La verdad es que resulta más romántico que sea un himno extraoficial, en Aragón tendremos por siempre dos himnos, será un acto de rebeldía y un grito legítimo sosteniendo que un mundo mejor es posible.

_ La letra de esta canción es un himno de toda la humanidad como una sola nación unida en la diversidad de sus miembros y en la tolerancia a los demás. Esa es la verdadera Libertad del Maestro Labordeta.

_ ¿Cómo dices que es la letra del himno oficial?

_ Cuando lo oigas y le prestes atención te gustará, no es el Canto a la Libertad pero mira, fíjate en este fragmento.

“Nos ha llevado el tiempo al confín de los sueños / un nuevo día tienda sus alas desde el sol. / Tambores del cierzo, descorred ya las nubes, / y a las cumbres ascienda la voz. / El paso de los siglos trazó su destino / que llama a la justicia y a la Libertad. /Germinarán los campos, abiertos a sus cielos, / con la verde espiga, los racimos de oro / y el inmarchitable olivo de la paz.

Cuando se abrazaron en el inmarchitable olivo de la Amistad disfrutaron de una enorme Paz y un viento fresco de Libertad.





Autor: Ángel Utrillas
Tema: Libertad
Técnica: Texto
Realización: Octubre 2010

··········

8 comentarios:

Gerardo Martín Pujante dijo...

Me parece un texto fiel reflejo de la sociedad actual, capaz de llegar a los puños por "cualquier cosa". Consecuencia triste de la falta de tolerancia y la nula capacidad de comprender que otras personas puedan tener otras opiniones.

Yo me quedo con esta reflexión aunque el texto es interesante y seguro que los demás sacan otras conclusiones.

Un abrazo Ángel.

CumbresBlogrrascosas dijo...

Bello homenaje a la amistad, a la Libertad, a Aragón y a Labordeta. Seguro que te estará sonriendo agradecido desde el lugar en donde esté.

Coincido con Gerardo en su apreciación del fondo de la cuestión, aunque en este caso, de esa falta de tolerancia inicial, surge el perdón y triunfa de nuevo la amistad. El problema no está en los desacuerdos, sino en la falta de voluntad que hay muchas veces para superarlos.

Muy bien, Ángel, muy bien.

Un abrazo.

Sranderson dijo...

Yo me saldré por la tangente.
Desde luego lo que a quedado demostrado, por la muerte del "maestro", es que nuestra sociedad está muy necesitada tanto de valores como de lideres de este nivel.
Por otro lado, respecto a los himnos y banderas ya sabes lo que pienso, si nos ponemos así, yo querría cambiar el himno de Teruel por "Canción para un invierno" de Joaquin Carbonell, por ejemplo; ahora me estoy pensando cual me gusta para mi querido barrio del Arrabal, ya te contaré.
Por lo demás el relato genial, como siempre. Un abrazo.

ANA MARÍA ARROYO dijo...

Creo que en este texto dejas perfecta constancia de tu aprecio por Labordeta y tu amor hacia la libertad y la tolerancia. Me encanta el fondo y la forma del relato. Su mensaje y tu escritura. Muy bueno Ángel. Gracias!

Ángel Utrillas Novella dijo...

Gracias Gerardo por tus palabras. Lo que pasa es que somos capaces de llegar a las manos por asuntos como el futbol y por otras cosas importantes no movemos un dedo. Lo de la tolerancia ya es harina de otro costal, tener una opinión diferente a la mayoría puede causarte graves problemas.
Javier, Labordeta esté donde esté estará partido de risa, de eso no te quepa duda, ayer recordaba, justo hace ahora un año, el pregón que dio inicio a las fiestas del Pilar y verle tan vital con lo que ya tenía encima es un canto a la esperanza.
El relato termina bien porque es ficción, en la realidad no sé yo.
Sranderson. Qué placer tener en este blog a persona tan ilustre. Nos hacen falta personajes de estos y menos Belenes Estebanes pero ahora está más de moda lo otro, lo que si acepto es Canción de invierno como himno de Teruel, y para tu barrio Arrabalero algo se nos ocurrirá, un abrazo y continúa visitando este blog.
Ana, Labordeta era alguien a quien era imposible no apreciar, fíjate que mala suerte, su enfermedad impidió que hiciera un prólogo de mi primera novela, menuda joya tendría yo ahora en mi biblioteca, aunque guardo sus mensajes en mi correo y en mi corazón.
La Libertad, es siempre algo a lo que se debe amar y buscar pero siempre sin olvidar que la tuya acaba donde empieza la de los demás, esto parte final es la que se suele olvidar.
Gracias a todos amigos, sois un verdadero lujo.

Elena dijo...

FANTÁSTICO!!! no se puede añadir nada más.


Elen.

Anónimo dijo...

Pues sabes una cosa Ángel?? Que este texto lo tendrían que leer no sólo los aragoneses, sino todo el mundo.
Para que supieran diferenciar y no llegar a ser extremista.
Que los extremos nunca son buenos.

Un relato muy enriquecedor, si te interesa mi opinión, claro.

Abrazos, Charo

Ángel Utrillas dijo...

Claro que me interesa tu opinión Charo, y muchas graciass por compartirla. El texto no va dirigido a nadie en especial aunque es cierto que en Aragón ahora está de moda la polémica esta del himno, a mi me molesta que la gente que critica el himno actual ni siquiera lo conocen, no lo han oido, no conocen la letra no saben quien lo escribió ni porqué, yo creo que para criticar algo debe conocerse antes y además creo que a Labordeta no le gustaría que su canción fuera himno de Aragón.
Gracias de nuevo Charo y también a Elena.
Hasta pronto.